La galaxia NGC 7172 se encuentra a aproximadamente a 110 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Piscis Austrinus. Fue descubierta el 23 de septiembre de 1834 por el astrónomo inglés John Herschel, hijo del famoso astrónomo William Herschel. Su hijo, entre otras cosas, popularizó el uso de la fecha juliana en astronomía e inventó la cianotipia.

También conocida como ESO 466-38, IRAS 21591-3206 o LEDA 67874, esta galaxia iene un diámetro de 85 000 años luz y ahora estamos viéndola con los ojos del telescopio espacial Hubble de la NASA-ESA.

NGC 7172 no es una galaxia espiral ordinaria, pues, cuando los astrónomos examinaron la galaxia a través del espectro electromagnético descubrieron que se trata de una galaxia Seyfert, un tipo de galaxia con un núcleo galáctico activo intensamente luminoso alimentado por materia que se acumula en un agujero negro supermasivo.

“Cuando inspeccionamos NGC 7172 a través del espectro electromagnético, rápidamente descubrimos que había más de lo que parecía”, explican los astrónomos del Hubble.

El carril de polvo que se abre paso a través de NGC 7172, que se ve de lado en esta imagen, está oscureciendo el corazón luminoso de la galaxia, haciendo que NGC 7172 parezca nada más que una galaxia espiral normal de borde.

La imagen resultante es fruto de varias observaciones de los instrumentos Cámara avanzada para sondeos (ACS) y Cámara de campo amplio 3 (WFC3) del Hubble en las partes infrarroja y óptica del espectro y tres filtros para muestrear varias longitudes de onda.

Como curiosidad, dada su magnitud visual de 13,61, NGC 7172 es visible con la ayuda de un telescopio que tenga una apertura de 350 mm o más.

Mirá También:  A las puertas del juicio oral, por torturas a soldados en Malvinas

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *