¿Puede una temperatura de -11.5 grados ser parte de una ola de calor? Los científicos alertaron sobre un registro fuera de los parámetros en la Antartida, en la zona conocida como Domo C, donde se ubica la base Concordia operada conjuntamente por Francia e Italia. El registró de la temperatura en esa zona antártica fue de -11,5 grados el pasado 18 de marzo, 38,5 grados por encima de la temperatura regular para esa época del año.

El Domo C se ubica en la Antártida Oriental, donde se alcanza una altura de 3233 metros sobre el nivel del mar y se trata de una de las zonas más fríos del contiente de hielo. En el lugar, donde operan franceses e italianos a 560 kilómetros de la Base Vostok de Rusia,  una estación de investigación midió la inusual temperatura de -11,5 grados, la que podría ser la mayor variación registrada para la Antártida. 

«Parece que se estableció un nuevo récord mundial para el mayor incremento de temperatura por encima de lo normal. Jamás medido en una estación meteorológica establecida», tuiteó el lunes Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, cuando la noticia comenzó a correr. El registro sería un record oficialmente en caso de que sea verificado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), pero los especialistas señalaron que el organismo rara vez se dedica a estudiar las variaciones. 

La temperatura máxima normal para un día de mediados de marzo es de alrededor de -49 grados en esa zona de la meseta antártica, por lo que la lectura del 18 de marzo sorpredión a los especialistas. Randall Cerveny, profesor de Ciencias Geográficas de la Universidad Estatal de Arizona, en diálogo con CNN, sostuvo que los resultados obtenidos del domo C parecen ser una observación legítima.

Mirá También:  Escándalo en Pinamar: Yeza impulsa la venta de una calle frente al mar

A fines del año pasado,  la OMM confirmó un record de altas temperaturas en el otro extremo polar. Los estudios confirmaron que el  20 de junio de 2020 en la localidad rusa de Verkhoyansk, en la región de Siberia, se registró una temperatura de 38 grados, lo que constituyó la mayor temperatura alcanzada por encima del círculo polar ártico.

Con ese registro, la OMM, una vez más advirtió para «encender las alarmas» por el cambio climático.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *