El servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba es uno de los más caros del país. Así lo refleja un estudio realizado por la vocalía de la Unión Cívica Radical en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) a cargo de Facundo Cortés Olmedo.

De acuerdo con la investigación que compara los servicios de agua potable en 12 jurisdicciones del país, incluídas los de algunas de las provincias más importantes (Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Tucumán), el costo para los usuarios de Córdoba está en el podio de los más costosos.

La comparación se realizó cotejando los cuadros tarifarios publicados hasta el 15 de diciembre para los usuarios residenciales medidos y con un consumo estimado en 50 metros cúbicos en 30 días.

Se consideró el costo del m3 y del cargo fijo, sin tener en cuenta otros cargos no vinculados al agua, IVA, ni demás tributos e impuestos.

En el caso de Córdoba, el total promedio del valor del agua para esas condiciones implica un costo de 1.503 pesos mensuales, sólo superado por los servicios de Chubut (1.616 pesos) y de Chaco (1.795 pesos). En estos dos casos, prestados por la Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios Públicos (Servicoop) y por el Servicio de Agua y Saneamiento Empresa del Estado Provincial (Sameep), respectivamente.

Por debajo de Córdoba figuran en la lista Mendoza (1.414 pesos), Catamarca (1.270 pesos), Buenos Aires (1.149 pesos) y Santa Fe (1.102 pesos por mes).

Las más baratas, La Pampa, Río Negro y Tucumán.

El precio del agua

El cálculo no tuvo en cuenta el incremento que ya está aprobado para Aguas Cordobesas por parte del Ersep y que rige desde el primer día de enero. Se trata de una suba del 20,09 por ciento que corresponde a los aumentos de costos que la concesionaria denunció haber sufrido entre febrero y julio de 2021.

Mirá También:  Muere el doctor Jenner

El agua subió en Córdoba un 64,5 por ciento en 2021, luego de un año sin incrementos por el congelamiento dispuesto durante los meses más duros de la pandemia.

La investigación dice que si se incorpora el 20,09 por ciento en el cálculo, Córdoba pasaría a tener el agua más cara entre los distritos analizados (1.805 pesos), superando a Chaco y Chubut.

Igualmente, en enero también podrían operar incrementos en los servicios de las otras provincias, un dato que no está expuesto en el informe.

Cortés Olmedo explica que “en todos los cuadros tarifarios se analizó el escalón donde quedan incluidos los 50 m3 y se tomó ese precio como un promedio de referencia de la tarifa”.

“Si se promedia con los escalones de consumo anteriores, de acuerdo con cada cuadro tarifario, baja un poco la tarifa final porque los escalones previos tienen un valor del m3 menor, pero igualmente el análisis sirve para tener un panorama de la situación en cuanto a precio en cada provincia”.

El economista radical Franco Jular, que participó de la audiencia pública vinculada al último aumento, acota que “con una de las tarifas más caras del país, las obras de mantenimiento de la red, renovación de conexiones y redes y la colocación de medidores en el 100 por ciento de los hogares no se ha cumplido”.

“Existen sectores de la ciudad donde las cañerías están en periodo de obsolescencia y la empresa no ha presentado un plan de renovación. Por otro lado, es notable el atraso en la colocación de los medidores para ir hacia un sistema de micromedición domiciliaria en el total de los hogares que permita cobrar de manera más justa el servicio”, agrega.

Mirá También:  Las universidades privadas perdieron 80 mil alumnos en lo que va del 2019

Qué dice Aguas Cordobesas

En respuesta al informe, la empresa del Grupo Roggio dice que “la comparación genera confusión” porque “equipara prestaciones de servicio diferentes” y porque “no refleja la realidad del consumo” en Córdoba.

Aguas Cordobesas aclara que “el único ingreso que posee la empresa para hacer frente a la operación del servicio es la tarifa” y que no percibe “ningún tipo de subsidio”. “En todos los otros prestadores del informe, la tarifa seguramente no cubre sus costos de operación y por lo tanto deben recibir subsidios de los gobiernos nacionales, provinciales o municipales, y de esta manera son afrontados por toda la comunidad”, agrega la concesionaria local.

En este sentido, de los 12 distritos analizados, Córdoba es el único en que el servicio de agua potable es prestado por una empresa privada sin participación del Estado.

Por otra parte, Aguas dice que Cortés Olmedo realiza un cálculo sobre la tarifa de Aguas Cordobesas tomando como promedio de consumo 50 m3, cuando el 60 por ciento de nuestros clientes tienen un consumo mensual menor a 25 m3. “Desconocemos cómo se calculó dicha información”, acota.

En relación con la condición de empresa u organismo estatal de las concesionarias analizadas, Cortés Olmedo dice que “a los usuarios, la naturaleza del prestatario es un tema que no le interesa”. “Además, en Córdoba tenemos el servicio de energía más caro y es una empresa estatal, y con los peajes pasa algo parecido”, agrega.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *