“Durante la llamada, se acordó celebrar la primera reunión el próximo martes en el Departamento de Estado para debatir la declaración de un alto el fuego y la fecha de inicio de las negociaciones entre Líbano e Israel bajo los auspicios de Estados Unidos”, añadió el comunicado.
Ataques recientes en el sur de Líbano
Mientras tanto, los ataques israelíes continuaron durante el fin de semana en distintas zonas del sur del país, dejando nuevas víctimas.
El sábado, bombardeos israelíes volvieron a golpear varias localidades del sur de Líbano y dejaron al menos 18 muertos, según el Ministerio de Salud. Entre las víctimas se encuentran ocho personas que murieron y nueve que resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, tras un ataque contra una localidad de la región de Sidón.
Ese mismo día, otros bombardeos en el distrito de Nabatiye causaron la muerte de diez personas, entre ellas tres socorristas. Según las autoridades sanitarias, los ataques alcanzaron varias localidades de la zona y mataron a un miembro de la Defensa Civil y a dos rescatistas del Comité Islámico de Salud, afiliado a Hezbollah.
Las autoridades libanesas denunciaron que Israel está atacando de forma “sistemática” a los equipos de emergencia que operan en las zonas bombardeadas.
Además, según informó la agencia de noticias NNA, ataques aéreos israelíes dejaron al menos 11 muertos en el sur del Líbano entre la noche del viernes y el sábado.
De acuerdo con el medio estatal, seis personas murieron en un bombardeo contra la localidad de Marub y otras cinco en Qana, ambas situadas en el distrito de Tiro.
Los ataques israelíes continúan en varias ciudades tanto de la gobernación de Nabatiye como del distrito de Tiro, sin señales de una mejora de la situación sobre el terreno.
El papa pide proteger a la población civil
En medio de la escalada del conflicto, el papa León XIV expresó este domingo su cercanía al pueblo libanés y afirmó que existe una “obligación moral” de proteger a la población civil.
“Estoy más cerca que nunca, en estos días de dolor, miedo y esperanza invencible en Dios, del querido pueblo libanés”, dijo el pontífice ante la multitud reunida en la plaza de San Pedro tras el rezo del Regina Coeli.
El papa subrayó que “el principio de humanidad conlleva una obligación moral de proteger a la población civil de los efectos atroces de la guerra”.
Un día antes, el sábado, durante una vigilia por la paz en la basílica de San Pedro, el pontífice lanzó uno de sus llamamientos más firmes hasta ahora para poner fin al conflicto en Oriente Medio.
“¡Basta ya de la idolatría de uno mismo y del dinero! ¡Basta ya de la exhibición de la fuerza! ¡Basta ya de la guerra! La verdadera fuerza se manifiesta en el servicio a la vida”, afirmó.
Relacionado







