El 2023 comienza con novedades en materia de incremento de tarifas de los servicios públicos en Córdoba.

Por un lado, empieza a regir un nuevo incremento en el agua potable, el primero del año. El pedido había sido presentado en noviembre y aprobado el miércoles pasado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) en la última reunión de directorio del 2022.

En el caso de la luz, los usuarios de Epec que quedaron catalogados como “Nivel 1″ en el sistema de segmentación (altos ingresos) pasarán a pagar desde los consumos de enero la tarifa plena, es decir, sin subsidios.

En paralelo, esta semana comenzarán a discutirse los aumentos del gas natural para el inicio de 2023 en una audiencia pública que analizará la adecuación transitoria de las tarifas de transporte y de distribución.

Hay que recordar que desde los primeros días de diciembre ya rige un aumento del 33% en todos los peajes de la Red de Accesos a Córdoba y una suba del 23% en la tarifa del transporte interurbano.

Asimismo, un día antes de la final del Mundial de Qatar, la Municipalidad de Córdoba autorizó un nuevo aumento para taxis y remises: 22%. Fue la cuarta actualización de la tarifa en 2022, acumulando casi un 100% en todo el año.

Agua

El aumento del agua potable en Córdoba Capital se aplica desde enero y será del 25,7%. Corresponde al incremento de costos que la concesionaria aduce haber tenido entre mayo y septiembre del año pasado.

El agua subió cuatro veces en 2022. Arrancó en enero con un 20,09% por la variación de los costos operativos que en Aguas Cordobesas calcularon para el periodo febrero-julio de 2021.

Mirá También:  Tras las demoras, los 750 mil voluntarios del Censo 2022 ya tienen fecha de cobro

En abril, subió otro 15%. En ese caso, por dos razones distintas: por un lado, por el incremento de los costos que la concesionaria tuvo entre agosto y noviembre del año anterior (10,09%). Por otro, debido al traspaso del mantenimiento del acueducto entubado que transporta agua cruda desde el lago Los Molinos hasta la planta potabilizadora en Bouwer (4,83%).

Esa tarea era realizada por la Provincia y costeada con el presupuesto de Servicios Públicos. Ahora, con los cambios, la pagan los usuarios de la Capital con el incremento en la tarifa.

El tercer ajuste de la boleta del agua el año pasado se produjo en agosto, cuando el Ersep autorizó un 13,14% y, desde noviembre, la cuarta suba: del 15,3%. Ese aumento correspondió a los periodos febrero-abril (10,88%) y abril-mayo (4,44%) de 2022.

En total, en 2022 el agua aumentó el 80,6%.

A diferencia de otros servicios públicos, el agua en Córdoba no tiene aportes estatales ni subsidios directos. Desde la firma del Grupo Roggio argumentan que la tarifa es lo único que percibe la compañía para hacer frente a la operación del servicio.

Energía eléctrica

Desde este mes, los usuarios de energía eléctrica (Epec y las cooperativas) de toda la Provincia que quedaron incluidos dentro del segmento “Nivel 1″ de altos ingresos (superiores a 3,5 canastas totales) o patrimonios sustanciales dejarán de recibir por completo el aporte del Estado nacional a la energía mayorista.

Es que desde los consumos de enero, se retiró el último escalón (del 40%) que aún permanecía con subsidio. El resto se había quitado en dos tramos anteriores, en octubre y en diciembre.

Mirá También:  Apresaron a forajido que asesinó a su tío

Para ese universo de usuarios, el aumento superará el 100% en relación con lo que pagaban a comienzos del año pasado.

En Córdoba, hay alrededor de 1,4 millones de usuarios de energía eléctrica residencial: poco más de un millón son clientes de Epec y, el resto, es atendido por las 204 cooperativas eléctricas del interior. En ambos casos, los que quedaron fuera del esquema de subsidios representan aproximadamente el 40%.

Fuentes de la eléctrica estatal advirtieron que muchos de los que quedaron catalogados como “Nivel 1″ (y que no recibirán subsidios) no son, necesariamente, gente de altos ingresos o grandes patrimonios, sino que se trata de clientes que, a pesar de las numerosas comunicaciones, no completaron el formulario Rase (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) en la página web de la Secretaría de Energía de la Nación.

Los otros usuarios se dividen entre los que seguirán con subsidio pleno (”Nivel 2″) –dos de cada 10 clientes– y los que declararon ingresos medios (menores a 3,5 canastas totales), que son el 40% restante y que tendrán la energía mayorista subsidiada hasta los 400 KWh al mes. Sobre el excedente, se les aplica la misma política de precios que para los usuarios “Nivel 1″.

Más allá del aumento de la energía mayorista, para todos los usuarios, Epec aumentó el valor agregado de distribución (VAD) en octubre (10,5%), correspondiente a los tres primeros trimestres de 2022 y cuyo impacto se advierte desde las boletas de diciembre. En 2022, la VAD había subido sólo en marzo (12%).

Según Epec, esos aumentos deberían haber sido mayores (del 37,5% y del 36%, respectivamente), de acuerdo con la fórmula de actualización trimestral. Hasta la semana pasada, la eléctrica no había presentado un nuevo pedido de aumento del VAD ante el Ersep.

Mirá También:  Premio Nobel de Física: distinguieron a científicos que investigan el universo

Desde los consumos de noviembre, además, está vigente otra suba por la aplicación del pass through de los precios mayoristas. De acuerdo con Ersep, impactó en un 13,27% para los residenciales encuadrados en el “Nivel 1″, en un 3,21% para los “Nivel 3″ y en 1,65% para los “Nivel 2″.

Esos incrementos se empezarán a visualizar en las boletas de enero y febrero.

Gas natural

En lo que respecta al gas natural, que en Córdoba presta Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), la mayor novedad de enero tiene que ver con la realización este miércoles 4 de enero de una audiencia pública organizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

La convocatoria busca poner en consideración la adecuación transitoria de las tarifas de transporte y de distribución del gas, según consta en el llamado del organismo nacional.

Al igual que en el caso de la luz, Ecogas también ya aplica la segmentación de usuarios según los mismos parámetros de la Secretaría de Energía.

Del total, algo más del 40% perdió la totalidad de los subsidios al precio del gas en boca de pozo. El resto se divide entre los usuarios de ingresos bajos (“Nivel 3″) y los de ingresos medios (”Nivel 2″), que representan el 25% y el 35%, respectivamente. Ambos sectores siguen recibiendo el gas subsidiado.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *