El desembarco de Sergio Massa como flamante «superministro» en el Gabinete nacional tendrá impacto obligado en el heterogéneo Frente de Todos platense. ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el ascenso del presidente de la Cámara de Diputados?

La pata massista local es la que se reposiciona a partir de la llegada de su líder como nuevo superministro a cargo de la Economía, el Desarrollo Productivo y la Agricultura. En La Plata, son varios los referentes que suben sus acciones de cara a 2023 y tienen expectativas con los resultados que el tigrense obtenga de ahora en más.

Facundo Albini, el único concejal del espacio dentro del bloque actual del Frente de Todos que conduce la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, suma chances para una posible candidatura el año que viene. Apenas se confirmó la noticia, el edil posteó en sus redes -a coro con la dirigencia renovadora- y destacó «la capacidad de trabajo y de diálogo» de Massa para asumir la compleja misión que tiene por delante.

Los otros dos massistas son José Arteaga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), uno de los funcionarios nacionales que aportó el Frente Renovador desde la capital bonaerense; y Raúl Pérez, jefe de Gabinete de la Cámara de Diputados de la Nación y armador histórico de Massa en la ciudad la provincia y el país. Los dos felicitaron al superministro y se mostraron confiados en el rol que asumirá para intentar encauzar la economía. «Yo sé que vos podés», resumió Arteaga en uno de sus posteos.

El entusiasmo «renovador» contrastó con el silencio de otros sectores del Frente de Todos, especialmente en el bloque de concejales en el que conviven también La Cámpora, el bruerismo y el albertismo.. Excepto el concejal Luis Arias, que mostró su desacuerdo con los cambios en el gobierno nacional, el resto evitó referirse al tema en redes sociales. «¿Lograrán el objetivo de acabar con el peronismo desde el peronismo? Hasta ahora parece que lo vienen logrando. Que tristeza nuestro país!», señaló el ex juez en su Twitter. 

Mirá También:  Salvaje robo en un súper de La Plata: encañonan a los empleados y arrancan la registradora

El sector más perjudicado por el ascenso de Massa es el «albertismo», referenciado en la ciudad con la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, quien tiene intenciones de ser candidata a intendenta otra vez en el próximo turno electoral. «La llegada de @SergioMassa al gabinete nacional refuerza el compromiso de @alferdez y @CFKArgentina de buscar resolver siempre los problemas de las y los argentinos. Una vez más, primero la patria», señaló en sus redes.

La legisladora tiene dos concejales propios en el bloque «todista» del deliberativo platense: Juan Manuel Granillo Fernández y Cintia Mansilla, quienes también retroceden casilleros en la dinámica diaria de la bancada.

Entre los más cercanos al Presidente también está el platense Guillermo Justo Chaves, integrante del grupo Callao y cerccano a Santiago Cafiero. El dirigente fue candidato a intendente en 2011 contra Pablo Bruera y militó mucho tiempo en el sector de Florencio Randazzo, para quien fue candidato a diputado provincial en 2017. Actualmente es delegado de la República Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Es otro de los dirigentes que pierde con la movida del gabinete nacional.

¿Y La Cámpora? Podría decirse que el kirchnerismo puro ni gana ni pierde. La presidente del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout, es una de las dirigentes que mayor influencia tiene hoy en el bloque de ediles platenses además de buena llega en el gobierno provincial de Axel Kicillof. Le reportan la presidenta de la bancada Yanina Lamberti, y la concejala Ana Negrete. Aunque no está claro si volverá a competir por la intendencia como lo hizo en 2015 y 2019, Saintout rankea para lo que será la gran competencia «todista» de 2023. En esa lista también está el diputado provincial y ex concejal Ariel Archanco, quien además es el presidente del PJ platense.

Mirá También:  Crecen los hisopados en La Plata y el numero de contagios fue el más alto en cuatro meses

El partido Kolina, que también forma parte del FdT local y es otra vertiente del kirchnerismo, que se quedó en diciembre de 2021 sin representante en el Concejo Deliberante pero suma créditos a partir de la designación de Carlos Castagneto como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El diputado nacional en uso de licencia exhibe como mayor diploma haber sido viceministro de Desarrollo Social de Alicia Kirchner. Hasta el jueves se desempeñaba en AFIP aunque como director general de Recursos de la Seguridad Social. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *