Con la llegada de las bajas temperaturas, el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono (CO) aumenta debido a la mayor utilización de los artefactos para calefaccionar los hogares o cocinar. Las consecuencias son graves y hasta puede causar la muerte.

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico para las personas y los animales, que se genera por combustiones deficientes de sustancias como gas, gasolina, querosén o carbón.

Es sumamente peligroso porque es casi imperceptible: no tiene color, olor ni sabor y no irrita las mucosas e ingresa a la sangre a través de los pulmones reduciendo la cantidad de oxígeno que llega a los órganos vitales como el cerebro y el corazón. Esto puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.

Los cuadros leves suelen presentarse con cefaleas, náuseas, vómitos, mareos o debilidad y, si progresan, pueden llevar a inestabilidad, confusión, visión borrosa, disnea, arritmias, dolor en el pecho, depresión del estado de conciencia, convulsiones y muerte.

Las formas crónicas, en cambio, se caracterizan por cefaleas, fatiga crónica, trastornos neuropsiquiátricos (labilidad emocional, déficit de la memoria, dificultad para las tareas habituales, trastornos del sueño), entre otros síntomas.

Las recomendaciones más importantes para evitar la intoxicación son: mantener bien ventilados los ambientes independientemente del tipo de calefacción utilizada, no dormir con artefactos de calefacción a carbón, leña o gas encendidos y controlar periódicamente las instalaciones y aparatos de calefacción, no calefaccionar el hogar con el horno o las hornallas ya que consumen mayor cantidad de oxígeno.

Hay algunas señales que pueden hacer sospechar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, tales como llama de color amarilla o naranja, en lugar de la azul normal, producto del carbono libre en estado de incandescencia, o aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Deja un comentario
Mirá También:  MARCELA ARIAS: “CONTROLES PEDIÁTRICOS, VACUNAS COMPLETAS, ESPACIO LIBRE DE HUMO Y LA LECHE MATERNA SON IMPORTANTES FACTORES PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS”

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *