Se refirió la secretaria de Salud Pública, ante el aumento de estas patologías como la bronquiolitis.

“El año pasado tuvimos como una transición tras la pandemia, comenzando a circular los otros virus que producen enfermedades respiratorias tales como la bronquiolitis”, agregó la Dra. Arias.

La bronquiolitis afecta a niños hasta los 2 años, pero el resto de las enfermedades respiratorias es hasta los 5 años, sobre todo los cuadros obstructivos, los niños que están con tos, con resfrío, con cuadros bronquiales que aumentan en esta época.

Cabe mencionar que un alto porcentaje de los niños son de tratamiento ambulatorio y no requieren internación, pero si es necesario un control y un seguimiento de ese niño en 48 o 72 hs.

En este sentido, la semana pasada los equipos de salud se reunieron para coordinar el trabajo y tratar de hacer un seguimiento, sobre todo de los niños que están internados y a su vez, realizamos un seguimiento también de factores de riesgo.

“Tener la vacunación completa, es un factor protector, que además de la antigripal también es necesario completar esquemas de vacunación de calendario”.

Asimismo, expresó: “Es muy importante los hogares libres de humo del tabaco porque esto también está demostrado que afecta muchísimo a los niños sus vías respiratorias. Por eso se recomienda aquellos familiares que fumen que lo hagan afuera, que no lo hagan dentro del ambiente dónde está el niño.

La lactancia materna, también es un factor protector porque la madre le pasa defensas al niño, sobre todo al recién nacido en los primeros 6 meses de vida. Entonces, tratar de tener al niño alimentado con lactancia materna es muy importante y siempre la consulta temprana al médico de cabecera, a los pediatras es fundamental”, finalizó.

Mirá También:  MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS: MÁS DE 400 LIBRETAS SANITARIAS NUEVAS FUERON TRAMITADAS EN LA DIRECCIÓN DE BROMATOLOGÍA

El 90% son los que se llaman virus sincitial respiratorio (VSR), que es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños.

Respecto a esto la Dra. Arias, expresó: “Esto genera que aumenten mucho las consultas tanto en el sistema público como en el privado. Este aumento de casos hace que el sistema de salud, deba nuevamente readaptarse y organizarse para poder dar respuesta a la población”.

Además, sostuvo que existen dificultades que ya se viene planteando hace tiempo a nivel salud en todo el país, que los residentes ingresan a los grandes hospitales que en su momento contribuían a la atención en nuestro hospital y sobre todo la escasez de la especialización en pediatría.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *