Francisco Facundo Jones Huala, uno de los líderes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quedó detenido el lunes tras permanecer casi un año prófugo de la Justicia y todo indica que es inminente su extradición a Chile donde deberá completar la condena a 9 años de prisión por incendiar una estancia.

Alrededor de las 4 de la mañana, efectivos de la Policía de Río Negro atraparon al activista mapuche en la localidad de El Bolsón. Lo encontraron a partir del llamado de una vecina del barrio La Esperanza, que observó cuando Jones Huala irrumpió en una de las casas, en la que buscó ocultarse dentro del quincho.

“En el momento de su captura no tenía documentos. Él declara quién es, no oculta su identidad y además fue identificado por la policía. Estaba solo, tenía muy pocos bienes y eran fundamentalmente ropa”, detalló la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en declaraciones televisivas.

Detuvieron a Facundo Jones Huala

En rigor, el líder de la RAM estaba vestido con una remera, una pollera de jean sobre un pantalón negro y zapatillas rojas.

La mandataria provincial agregó que el representante de una de las fracciones violentas de la comunidad mapuche “estaba en busca de un refugio, de un lugar donde ocultarse, y lo hizo en una propiedad privada”.

“No ofreció resistencia y estaba muy tranquilo. Estaba afectado por su estado de ebriedad que era importante”, completó. El test que realizó la Policía indicó que el detenido tenía 1,31 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

Jones Huala fue inmediatamente trasladado y puesto a disposición del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, por haber cometido una contravención al violentar el ingreso a una vivienda..

Mirá También:  Carlos Melconian: “Esto es insostenible después de diciembre”

“Estamos esperando la disposición del juzgado federal para entregárselo a una fuerza federal, que es la que debe ocuparse del traslado”, explicó Osvaldo Telleria, Jefe de la Policia de Río Negro.

Chile apura la extradición

Las autoridades chilenas apuraron las gestiones para lograr su extradición inmediata. El primer paso fue solicitarle a la Interpol que imponga la alerta roja para mantenerlo detenido (hasta el lunes su búsqueda se hacía bajo la alerta azul, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal).

“Corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso.

Por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”, dijo Manuel Monsalve, el subsecretario del Interior de la administración de Gabriel Boric.

El paso siguiente para concretar la extradición es que la embajadora de Chile en Buenos Aires, Bárbara Figueroa, formalice el pedido ante la Cancillería.

Ese trámite tiene carácter urgente porque si no se completa dentro de las 24 horas a la detención, el referente de la RAM podrá recuperar su libertad porque el delito que ahora se le imputa no contempla la prisión preventiva.

Ante la captura de Jones Huala, las fuerzas de seguridad de Río Negro implementaron un operativo especial ante la posibilidad de eventuales manifestaciones violentas por parte de los grupos extremistas que representan a los Mapuches. “Se han puesto en atención todas las unidades de la zona y las unidades especiales que puedan requerir intervención llegado el caso”, puntualizó Telleria.

Mirá También:  Cinco consejos para cuidarse del humo de los incendios del Delta que llegó a La Plata

Sin embargo, la gobernadora Carreras aclaró que, hasta el lunes a la tarde, no hubo incidentes. “No hemos tenido ninguna manifestación. No estamos actuando en contra de la comunidad ni mucho menos contra el pueblo mapuche con el que existe una convivencia democrática, no exenta de conflictos”, diferenció.

En esta oportunidad, el referente de la RAM se encontraba prófugo desde el 15 de febrero de 2022, cuando la Corte Suprema de Chile revocó un fallo judicial que le había otorgado el beneficio de libertad condicional.

Jones Huala cumplía condena desde 2018 en una cárcel en el sur de Chile, condenado en calidad de autor de los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego, ilícitos perpetrados en 2013 en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos.

En la Argentina, Jones Huala ganó protagonismo en medio de los episodios violentos que se atribuyó la RAM, que en su mayoría estuvieron vinculados al reclamo de territorio que promueven los mapuches por “derecho ancestral”.

En 2015 se lo involucró con un intento para tomar tierras de Benetton, en el paraje Vuelta del Río, pero él y otros miembros de ese movimiento fueron absueltos en 2019.

“La RAM pertenece a un movimiento más amplio que es el Movimiento Mapuche Autónomo Organizado, son como las ‘fuerzas especiales’ de la lucha mapuche. Ideológicamente comulgo con la RAM”, dijo hace unos años Jones Huala.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *