El Congreso de Perú aprobó este lunes un pedido para reconsiderar la votación que el viernes pasado rechazó un proyecto para que las elecciones generales en el país se adelanten a octubre de este año.

La decisión fue tomada con 66 votos a favor, 44 en contra y seis abstenciones del pleno legislativo

De esa manera, el Congreso volverá a debatir para buscar un consenso que permita alcanzar los 87 votos necesarios para aceptar el adelanto de elecciones que, de ser aprobado, deberá ser votado nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.

La intención es convocar a comicios presidenciales y legislativos en octubre y permitir que un nuevo presidente gobierne desde inicios de 2024.

La reconsideración se produce en medio de protestas por casi dos meses de miles de peruanos que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como de los miembros del Parlamento, para que sean reemplazados en nuevos comicios. Las manifestaciones han dejado hasta el momento al menos 58 fallecidos y centenares de heridos, según las autoridades.

Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de la presidenta Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente de elecciones presidenciales en Perú.

Mirá También:  Asambleístas de Chubut en defensa de la ley que prohíbe la megaminería

87 votos necesarios

El viernes, el Congreso rechazó la iniciativa de adelanto de elecciones. El presidente del Parlamento, el legislador conservador José Williams, pidió, a través de Twitter, a los parlamentarios reflexionar con responsabilidad la decisión por tomar.

Se necesitan 87 votos para apoyar el proyecto y, hasta este lunes, no quedaba claro si se tenían los votos necesarios, ya que existe una fragmentación en 13 grupos parlamentarios.

En caso de que no se logren acuerdos, la presidenta Boluarte y los 130 legisladores tendrán que continuar en sus funciones hasta 2026 según lo establece la ley.

Boluarte dijo el domingo que de no prosperar el consenso para debatir el adelanto de elecciones, el gobierno presentará dos iniciativas legislativas, la primera pedirá adelanto de elecciones para octubre y la segunda, que el próximo Congreso le encargue a la Comisión de Constitución “la reforma total de la Constitución de Perú”.

El fin de semana, un peruano que asistía a una protesta murió producto de un traumatismo encefalocraneano, con lo que los muertos en casi dos meses sumaron 58, todos civiles, excepto uno que era un policía quien murió carbonizado en los Andes.

Encuesta contundente

La mayoría de los peruanos está a favor de un adelanto de las elecciones generales en el país para este año, así como de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, según una encuesta de la empresa privada CPI publicada este lunes.

El sondeo señaló que un 70,9% de los ciudadanos considera que “lo mejor” es que las elecciones se adelanten para este año, tal como ha planteado Boluarte y un sector del Congreso en medio de la agitación social y política que comenzó en diciembre.

Mirá También:  Arranca el pago del aguinaldo a jubilados y pensionados bonaerenses

Según la encuesta, otro 19% de los entrevistados respalda una propuesta para que el adelanto de comicios se haga en abril de 2024 y solo el 0,5% considera que las actuales autoridades deben gobernar hasta 2026.

El sondeo indicó, además, que el 62,8% cree que Boluarte, quien sucedió constitucionalmente a Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, debe renunciar ya a su cargo, mientras que el 35,4% cree que debería mantenerse hasta las nuevas elecciones.

La encuesta también indicó que la gestión de Boluarte es desaprobada por el 70,6% de los ciudadanos y aprobada apenas por el 21,2%, mientras que el 8,2% no precisó su opinión.

En tanto, la labor del Congreso es rechazada por el 87,6%, con el 96,6% en las regiones de la sierra centro y sur, mientras que el 66,7% también desaprobó el trabajo de la Fiscalía de la Nación.

Ante un eventual adelanto de elecciones, el 27,9% aseguró que votaría por un candidato “de centro”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *