En las últimas 24 horas, el suelo de La Palma se ha elevado 10 centímetros y ha creado una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán ‘Cumbre Vieja que lleva más de un mes en erupción. Así lo ha comunicado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tras el análisis de la red geodésica de estaciones instalada en La Palma.

Por el momento, la situación sigue en niveles medio alto en cuanto tremor volcánico, con pulsos de intensificación; la nube de dispersión de dióxido de azufre del volcán alcanza ya los 3.800 metros de altura (según apunta el Departamento de Seguridad Nacional) y se han producido 184 terremotos en la zona afectada en las últimas 24 horas debido a la reactivación volcánica de Cumbre Vieja. La mayoría de los temblores tiene una magnitud igual o superior a 3.

El aumento de la sismicidad ha hecho que se produzca una nueva ruptura del cono que ha provocado nuevos desbordamientos de lava y desprendimientos, así como una una reconfiguración del cono principal, haciendo que una gran cantidad de lava fluya hacia el oeste, sobre la colada primigenia.

 

 

 

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *