Situación actual en cifras

  • Materiales/objetos hechos por el hombre: 1,1 billones de toneladas
  • Biomasa (animales, plantas): 1 billón de toneladas

Al estimar los cambios en la biomasa global y la masa artificial desde 1990, la investigación mostró que la masa de los objetos producidos por el hombre representaba solo el 3% del peso de la biomasa a principios del siglo XX.

Sin embargo, se produce un cambio circunstancial tras este momento.

Tras la época de esplendor que sucedió a la Segunda Guerra Mundial, la manufactura ha aumentado hasta el punto de que los humanos ahora producen, en promedio, el equivalente al peso de cada persona en la Tierra cada semana.

 

Mayor consumo y desarrollo urbano

Si seguimos como hasta ahora, esta jungla de cemento en la que vivimos, alcanzará más de dos teratoneladas (dos billones de toneladas), o más del doble de la masa de los seres vivos, en el año 2040. Y es que el peso de carreteras, edificios… se duplica aproximadamente cada 20 años.

“La faz de la Tierra en el siglo XXI se ve afectada de una manera sin precedentes por las actividades de la humanidad y la producción y acumulación de objetos hechos por el hombre”, dicen los autores.

«Este estudio se suma a los esfuerzos recientes para cuantificar y evaluar la escala y el impacto de las actividades humanas en nuestro planeta. Los impactos de estas actividades han sido tan abruptos y considerables que se ha propuesto que la época geológica actual sea rebautizada como Antropoceno. Nuestro estudio fundamenta rigurosamente y cuantitativamente esta propuesta«, concluyen los expertos.

Mirá También: 

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *