En junio de 1972 se celebraba en Suecia un acontecimiento histórico que muchos marcan como el inicio de la política internacional en materia de medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. Se trataba de la primera cumbre de la ONU que versaba sobre problemas medioambientales y sentó las bases para el desarrollo de numerosas directrices en materia de conservación o para la consecución de acuerdos tan relevantes como el protocolo de Kioto. A raíz de ella, la Unión Europea creó la Directriz sobre Protección del Medio Ambiente y los Consumidores, y compuso el primer Programa de Acción Ambiental.

La Declaración de Estocolmo de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano reúne las conclusiones de esta mítica cumbre en 26 principios y un plan de acción con 109 recomendaciones.

Si echamos un vistazo a las imágenes de aquella reunión histórica, llama la atención el predominio de corbatas en la sala: como en tantas otras cumbres políticas, y más en aquella época, la ausencia de mujeres es una constante. Sin embargo, tanto antes como después de la Conferencia de Estocolmo, son muchas las mujeres que han dedicado sus vidas a la defensa del medio ambiente. Investigadoras, naturalistas, activistas…  algunas son universitarias con estudios, otras son amas de casa que se organizaron para defender los intereses de su tierra.

Aunque la lista sería muy extensa, hemos querido hacer una selección de algunas mujeres inspiradoras, que con sus acciones han contribuido o contribuyen a crear un planeta más habitable. Encontrarás caras conocidas, como la primatóloga Jane Goodall, que con más de 80 años sigue recorriendo el mundo para dar a conocer su causa. O a algunas de las pioneras en el mundo de las ciencias naturales, como Maria Sibylla Merian. También hemos seleccionado otras figuras menos mediáticas, pero con historias igualmente ejemplares como la de Louis Gibbs, un ama de casa estadounidense que lideró un movimiento de protesta vecinal en su barrio, construido sobre un vertedero de productos tóxicos muy contaminantes. Algunas de estas mujeres han visto reconocida su labor en distintos premios, entre los que destaca el Premio Goldman de Medio Ambiente o el Premio Nobel de la Paz. 

Mirá También: 

¡Vamos a conocerlas!

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *