Este año se conmemora los 181° Aniversario de la batalla de los Libres del Sur, que fue un enfrentamiento entre las fuerzas del general Juan Manuel Rosas y las del movimiento de los hacendados del sur, librada el 7 de noviembre de 1839.
En el año 1838, se produjo el bloqueo francés al puerto del Río de la Plata, en protesta porque a los ciudadanos franceses se los obligaba a alistarse en el ejército como a los nativos, hecho que generó el cierre de las exportaciones y disgustó a mucha gente que se vio perjudicada económicamente y a la reducción de gastos por parte del gobierno.
Además del malestar por la fuerte reducción de las importaciones, los productores rurales del sur de la provincia se vieron afectados por un cambio en las condiciones de la concesión de sus campos en enfiteusis por parte del gobierno, que hasta entonces habían sido favorables a sus beneficiarios.
Por este motivo, un grupo de estancieros del sur a cargo de Pedro Castelli, se levantaron en armas contras las tropas de Juan Manuel de Rosas, comandado por su hermano Prudencio Rosas, lanzándose a la rebelión que comenzó en Dolores, el 29 de octubre de 1839, y culminó con una clara y contundente victoria de los Federales, el 7 de noviembre del mismo año. El factor sorpresa y la acción militarmente más decidida, reafirmó las mayores posibilidades del triunfo tal como ocurrió.
Pese a la derrota, este episodio sigue siendo muy significativo para la historia de nuestra ciudad, por el coraje con que un grupo de valientes sin estar preparados militarmente, se enfrentaron en busca de defender sus ideales.
En este marco, al conmemorarse el 181° Aniversario de la Batalla de Los Libres del Sur y los 81° Aniversario de la creación del Museo Pampeano, se realizará el cuarto encuentro “Vivenciando Nuestra Historia e Identidad”, denominado “La Batalla de Chascomús y sus historias poco contadas de Tres Mujeres”.
En este encuentro virtual que se desarrollará el sábado 7 de noviembre a las 20.30 horas, por Facebook Live de la página del Museo Pampeano, se recordará esta icónica batalla y se contará historias poco conocidas de tres mujeres apasionadas donde se podrá ver el rol de la mujer y su lucha ya en aquella ápoca.

Deja un comentario
Mirá También:  NUEVA ILUMINACIÓN LED DE CALLE MACHADO

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *