La harina (16,9%), junto al puré de tomates (14,3%) son apenas dos de los productos de consumo masivo que más aumentaron tras las PASO. ¿Pasará desapercibida esta suba en las panaderías?

La harina (16,9%), el puré de tomates (14,3%) y las pre mezclas (14,1%) fueron los tres productos de consumo masivo que más subieron en las dos semanas posteriores a las PASO del 11 de agosto, señaló un informe elaborado por la consultora Focus Market.

En el trabajo titulado Precios Argentinos-Entre Dolar Alberto y Dolar Lacunza, la entidad que conduce el economista Damián Di Pace destacó que en el top 10 de incrementos se encuentran también el fernet (13,7%), el aceite (12,8%), las salchichas (11,7%), la mermelada (10,7%), los yogures (10,4%), los desodorantes (10,2%) y los suavizantes (9,7%).

El informe analiza la situación de algunos alimentos de la canasta básica que se encuentran dentro del programa de quita del IVA en el acumulado de las dos semanas post PASO.

En este sentido el trabajo consigna las siguientes subas: aceite (12,8%) en todas sus marcas y presentaciones, arroz (5,6%), yerbas (6,9%), harinas (16,9%), yogur 10,4%,  (5,9%), pastassecas (8,0%), aguas (5,9%), leche (7,3%), azúcar (3,9%), entre otros.

En cuanto al nivel de consumo masivo, de acuerdo a Focus Market las primeras dos semanas de agosto en supermercados de menos de 500 m2 las ventas de alimentos caían 8,5% interanual promedio, con bebidas 10,8 %, cuidado personal 9 %, limpieza 12 %.

«En la primera semana post PASO los precios no tuvieron tanta remarcación como en la segunda, donde se vivió un fuerte reajuste con una tercer semana donde después de la desaceleración de la caída de las ventas comenzó a contraerse nuevamente la activida minorista», sintetizó Di Pace en diálogo con este diario.

Mirá También:  Un operativo contra la venta ambulante casi termina a las piñas delante de la Policía

El especialista advirtió que «hay que tener en cuenta que los precios relevados fueron a un dólar de $ 57 y hoy ya tenemos el dólar a 60, por lo cual con la pérdida de poder adquisitivo se va a generar mayor contracción de la actividad».

En ese contexto según Di Pace«las remarcaciones van a ser sostenidas y muy graduales e incluso va a haber un restablecimiento de ofertas promociones y desctuentos a efectos luego de remarcar los precios e intentar mejorar la venta por volumen».

De acuerdo al INDEC las ventas habían caído 12,3 % en junio y en el mes de julio se desaceleraron al 9,9%, en tanto, los primeros 15 días de agosto se mantuvieron estables en ese nivel y en los últimos 15 días de agosto se están acelerando nuevamente.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *