Observando las estrellas de la Vía Láctea podemos determinar con gran precisión la masa y la distribución de materia que la componen. Combinando esta información con las observaciones de las estrellas que forman estas galaxias satélite podemos acotar más precisamente cuáles son verdaderos satélites y cuáles no. Esto nos permitirá comparar nuestro vecindario cósmico con los modelos cosmológicos actuales e incluso profundizar en nuestro estudio de la materia oscura presente en la Vía Láctea.

Además Gaia ha recopilado información sobre más de millón y medio de cuásares. Estos objetos, además de su interés astrofísico, tienen una utilidad práctica que es servir como referencia en cualquier mapa del cielo creado. Al ser puntos tan distantes y brillantes pueden considerarse como puntos fijos sobre los cuales definir cualquier sistema de referencia. Uno de estos sistemas, el conocido como ICRF3 (International Celestial Reference Frame) se utiliza en la actualidad para determinar la posición de cualquier objeto celeste en el cielo así como de los satélites artificiales que rodean nuestro planeta. Con los nuevos datos podrá crearse un sistema de referencia todavía más preciso, que nos permita mejorar la sensibilidad y precisión de los miles de satélites en órbita (y las decenas de miles que se espera sean lanzados en las próximas décadas).

Los datos recopilados por el telescopio Gaia son con diferencia los más abundantes y precisos de este tipo jamás obtenidos. Este telescopio representa la cara no tan atractiva de la astronomía, en comparación con el Hubble o el James Webb. Sin embargo toda esta información es incluso más importante en nuestro estudio del universo y de nuestro lugar en él, aunque los resultados obtenidos no sean tan llamativos como las espectaculares imágenes obtenidas por los otros dos telescopios mencionados.

Mirá También:  Logran crear 'anillos de humo' de luz

Referencia:

GAIA DATA RELEASE 3 (GAIA DR3), 13 junio 2022, ESA

Gaia Collaboration, A. Vallenari et al, 2022, Gaia Data Release 3. Summary of the content and survey properties, A&A, DOI: https://doi.org/10.1051/0004-6361/202243940

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *