El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ordenó la clausura del centro de salud Mater Dei por múltiples irregularidades en el funcionamiento diario de la instituciónLa cartera provincial avanzó contra el establecimiento a raíz de las denuncias realizadas por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y las inspecciones realizadas en el lugar, durante las cuales se constató la negligencia de la institución y a partir de lo cual se instó a regularizar las condiciones en que funciona la clínica. Así lo indica la Resolución N° 850 de la Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, que lleva fecha del viernes 24 de junio pero responde a una inspección realizada una semana atrás.

La dramática situación que se vive en el centro de salud no es nueva y en ocasiones previas ya se habían impuesto grandes multas de casi medio millón de pesos contra la institución, que hace tiempo está en una grave situación económica. En medio de las reiteradas infracciones a la normativa vigente y sin respuesta por parte de las autoridades del establecimiento, el Gobierno provincial dispuso entonces la clausura del establecimiento «en atención que las envergaduras de las faltas verificadas denota una inadecuada prestación a los asistidos, configurando un flagrante peligro para la salud de los pacientes, sanción que se dispone de acuerdo con el artículo 40 de la Ley N°5116».

Es en ese marco que las obras sociales apuran el traslado de pacientes a otros establecimientos sanitarios, mientras que la clínica funciona a media máquina. En el Ministerio de Salud aclararon a 0221.com.ar que no se podrá efectivizar el cierre total de la clínica mientras haya pacientes internados en el lugar y por ello los traslados son fundamentales. Las derivaciones no son simples y dependen tanto de la complejidad de los cuadros médicos de los pacientes como de las quienes no tienen referencias familiares para definir su traslado, todo lo cual podría hacer que el vaciamiento de la clínica se retrase.

Mirá También:  Guillermo Moreno criticó a Cristina Kirchner y a Juan Grabois

El establecimiento ya había sido multado en mayo del 2021, y este año las áreas de obstetricia y cirugía fueron sancionadas. Un mal manejo de los residuos patogénicos que no se resolvió a lo largo del tiempo fue uno de los motivos que finalmente llevaron a la resolución que insta al cierre. Aun así, en la norma se señala que la medida «quedará sin efecto si se comprobara que han sido subsanadas las deficiencias que motivaron la sanción.

Por su parte, en ATSA iniciaron medidas en defensa de los trabajadores de la clínica, que se encuentran en una situación  de «desprotección laboral, angustia e incertidumbre. En las últimas horas y para proteger sus derechos se han hecho los reclamos pertinentes ante el ministerio de Trabajo provincial y también legalmente, con el envío de cartas documento para reclamar indemnizaciones y el embargo preventivo del establecimiento», detallaron en un comunicado.

Es importante destacar que el 14 de junio hubo una intervención de ATSA ante la cartera laboral, en un nuevo intento por encontrar una solución a un conflicto con los trabajadores que ya lleva varios años, pero no hubo avances en ese sentido. «Desde agosto de 2019, cuando en la clínica se desempeñaban más de 150 trabajadores, comenzaron las irregularidades en los pagos de salarios, aportes previsionales, ART y otras bonificaciones. A la fecha, esa deuda acumuló 1.200.000 pesos por cada trabajador en conceptos salariales y más de 600 millones de pesos en aportes jubilatorios y de obra social», explicaron en el gremio de sanidad.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *