«Las nuevas edades oscilan entre 3,4 y 3,6 millones de años para el Miembro 4, lo que indica que los homínidos Sterkfontein fueron contemporáneos de otras especies de Australopithecus primitivos, como Australopithecus afarensis, en el este de África», comentó Dominic Stratford, director de investigación en las cuevas, en su estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

Era ‘Australopithecus’

Esta nueva información indicaría que estos fósiles pertenecen al comienzo de la era Australopithecus.

“Este nuevo e importante trabajo de datación hace retroceder un millón de años la edad de algunos de los fósiles más interesantes en la investigación de la evolución humana, y uno de los fósiles más icónicos de Sudáfrica, la Sra. Ples, a una época en la que, en el este de África, encontramos otros fósiles icónicos. primeros homínidos como Lucy”, dijo Stratford.

El estudio también anula la idea acerca de que Australopithecus de Sudáfrica es una rama más joven del Australopithecus Afarensis de África Oriental.

«Los homínidos más jóvenes, incluidos Paranthropus y nuestro género Homo, aparecieron hace entre 2,8 y 2 millones de años», explicó Stratford. «Según las fechas sugeridas anteriormente, las especies de Australopithecus de Sudáfrica eran demasiado jóvenes para ser sus antepasados, por lo que se ha considerado más probable que Homo y Paranthropus evolucionaran en África Oriental».

 

La importancia de este descubrimiento

La edad de los fósiles es importante porque influye en la comprensión de los científicos sobre el paisaje vivo de la época. El estudio coloca a Australopithecus ‘al frente y al centro’ en la historia de la evolución humana temprana, indican los expertos.

Mirá También:  Prepararse para todo

«La nueva datación de los rellenos con Australopithecus en las cuevas de Sterkfontein indudablemente reavivará el debate sobre las diversas características de los Australopithecus en Sterkfontein, y si podría haber antepasados ​​sudafricanos de los homínidos posteriores», concluyen.

Continuamos desentrañando el rompecabezas evolutivo de cómo y dónde evolucionaron los humanos.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *