Por otro lado, Utts y Hyman coincidieron en su análisis en que los mejores experimentos produjeron resultados positivos por encima de lo esperado por azar. ¿Teníamos el fin una prueba sólida de que la percepción extrasensorial existía? Por desgracia tenía una importante falla: el juez que decidía los aciertos era el investigador principal y no alguien que no tuviera nada que ver con el programa. Habría que esperar a que se utilizaran jueces independientes para poder decidir la importancia de estas investigaciones. A partir de aquí Utts y Hyman no se pusieron de acuerdo. A pesar de ello, para Utts era prueba suficiente de la existencia de poderes psíquicos; para Hyman, no. No hasta que investigadores independientes reprodujeran los resultados y hasta que la parasicología “ofrezca una teoría positiva que nos permita decidir cuándo lo psi está presente y cuándo ausente”.

Nunca se volvió a intentar, por lo que jamás sabremos hasta qué punto los resultados obtenidos fueron un indicio de algo que está por descubrir.

Referencias:

Mumford, M D.; Rose, A M.; Goslin, DA. (1995). An Evaluation of Remote Viewing: Research and Applications. The American Institutes for Research

McMoneagle, Joseph (1997). Mind trek: exploring consciousness, time, and space through remote viewing, Hampton Roads Pub

Jacobsen, A (2017), Phenomena: The Secret History of the U.S. Government’s Investigations into Extrasensory Perception and Psychokinesis. Little, Brown.

 

Deja un comentario
Mirá También:  Chascomús: Confirmaron 3 nuevos casos positivos de coronavirus

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *