Presentaron un proyecto para separar las elecciones bonaerenses de las nacionales a partir de 2025. La iniciativa es llevada adelante por el senador de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, quien argumentó que «Buenos Aires se debe una elección propia, donde se discuta un proyecto de provincia».

En este sentido, el artículo 1 del proyecto sostiene que «las elecciones primarias y generales a cargos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para presidente y vice y/o parlamentarios del Mercosur y/o senadores nacionales y/o diputados nacionales y/o convencionales constituyentes».

Asimismo, prevé la eliminación del artículo 148 de la Ley bonaerense N° 5.109 (Ley Electoral), que establece la simultaneidad entre los comicios nacionales y los provinciales; y la modificación del artículo 2 de la Ley N° 14.086 (Ley de PASO) con la supresión del fragmento en el que habla de la coincidencia de las primarias. 

Además, propone la derogación de «toda norma legal que sea total o parcialmente contraria a las previsiones de la presente ley», mientras que fija la entrada en vigencia de la ley para «a partir del 1 de enero de 2025». Esto quiere decir que, de aprobarse, los comicios de 2023 seguirían siendo simultáneos.

Entre sus fundamentos, la iniciativa indica que «desde 2003 que no ocurren elecciones separadas en la provincia, quedando sujeta el destino de esta a las prioridades del Ejecutivo nacional. Y es importante destacar que desde 1983, en las tres ocasiones que fueron separadas, fue por circunstancias nacionales, no por una decisión provincial. Es momento de darle prioridad al desarrollo de un proyecto centrado netamente en la provincia».

Mirá También:  "Es un nene malo": el estremecedor relato de una nena abusada por su tío en La Plata

Vale destacar que la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Años había tomado relevancia durante el mandato de la exgobernadora María Eugenia Vidal, algo que finalmente no ocurrió.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *