¿Qué es la materia oscura? La materia oscura es una sustancia misteriosa que muchos físicos creen que constituye una gran proporción de la masa total del universo, a pesar de no haberla observado nunca directamente. Es invisible a la luz y otras formas de radiación electromagnética, por lo que los instrumentos modernos no pueden «verla». Pero tiene masa, y eso significa que tiene una atracción gravitacional. Por eso inferimos que la materia oscura impregna todo nuestro universo; de hecho, constituye aproximadamente el 84% de la masa del cosmos.

Según la teoría predominante, debido a que la materia oscura no emite ningún tipo de radiación electromagnética, sus partículas no interactúan con las de la materia bariónica o materia ordinaria, exceptuando a través de la gravedad. Sin embargo, un nuevo estudio desarrollado por científicos de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) de Italia, ha encontrado por primera vez, evidencia de una interacción directa entre los dos tipos de materia.

Los investigadores exponen, en su trabajo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, que la enorme región de partículas de materia oscura que envuelve el universo tiene dos características principales: una densidad que es constante hasta cierto radio que se expande asombrosamente con el tiempo, mientras que la densidad disminuye. ¿Qué implicaciones tiene este resultado? Que existe una interacción directa entre las partículas que forman el halo de materia oscura y las que forman la materia ordinaria de la que todos estamos hechos: galaxias, planetas y tú y yo. Cuatro veces más abundante que la materia que forma estrellas y galaxias, la materia oscura es la estructura que vertebra el cosmos.

Mirá También:  El Palais de Glace propone lecturas y performances para imaginar respuestas ante coronavirus

 

Materia oscura, ese elemento escurridizo del universo

Este nuevo planteamiento choca de frente con la teoría que describe el universo, que postula que las partículas de materia oscura fría son inertes y no interactúan con ninguna otra partícula, excepto gravitacionalmente.

Los autores examinaron una gran cantidad de galaxias distantes, a unos 7 000 millones de años luz de distancia de nosotros, consiguiendo una nueva mirada a uno de los mayores misterios de la física moderna: la esquiva materia oscura.

“Su presencia dominante en todas las galaxias surge del hecho de que las estrellas y el gas de hidrógeno se mueven como si estuvieran gobernados por un elemento invisible”, explica Gauri Sharma, líder del trabajo. A diferencia de investigaciones anteriores, explica Sharma, «en este estudio, por primera vez, buscábamos observar y determinar la distribución de la masa de las galaxias espirales con la misma morfología de las cercanas, pero mucho más lejos y, por lo tanto, antes en unos siete mil millones de años. La idea es esencialmente que estos progenitores de galaxias espirales como la nuestra podrían ofrecer pistas fundamentales sobre la naturaleza de la partícula en el corazón del misterio de materia oscura».

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *