N.G. ¿Cuánto tiempo lleva prepararse para este tipo de misiones?

C.S. La preparación de la persona empieza mucho antes de cuando aplica para ser candidato y posiblemente seleccionado. Para ser astronauta se tiene que tener una preparación académica definida, por lo menos alguna maestría en alguna de las áreas que involucra el espacio, de preferencia un doctorado o una carrera similar a lo que se necesita. He servido mucho tener cierto perfil de disciplina militar, hay agencias especiales que prefieren esa característica. Tradicionalmente, los astronautas han sido pilotos por las cadenas de mando que hay en vuelos. A los pilotos nos entrenan para estar y mirar hacia adelante siempre. Antes de despegar ya estamos pensando en qué vamos a hacer si falla el avión al momento de levantar vuelo. Siempre tienes que ir “adelante” del avión. Eso crea un tipo de mentalidad que se prefiere para este tipo de misiones. Si además de eso, se tiene un entrenamiento científico, es un plus.

Estos dos astronautas que fueron ahora son dos pilotos militares, aparte son ingenieros y formaron parte del desarrollo de esta nave, cómo se fue llevando a cabo. No es tanto tu entrenamiento, sino que el que puedas ser capaz para ser seleccionando empieza desde que eres universitario y desde mantener tu cuerpo sano. Si tú tienes algún padecimiento ya ni te molestas en aplicar. Hay gente física y mentalmente muy capaz que aplica pero que tal vez no da el perfil psicológico que ellos están buscando o no da el perfil físico (una hernia en la columna o se les encuentra una arteria tapada).

Mirá También:  Una tarde de domingo con George Seurat

N.G. ¿Hay un tiempo físico o mental máximo de resistencia de las personas para este tipo de misiones?

C.S.  Cada vez se está empujando más. La misión a Marte se estima que, de ida y vuelta, dure más o menos año o año y medio, dependiendo de los sistemas de propulsión avanzada que se tengan y otros detalles (…) El ser humano que tiene el récord de estancia continua en el espacio ha durado 14 meses y once días. Él es un ruso (Valeri Polyakov) que era un médico aeroespacial y después fue ministro de salud de la Unión Soviética. Él estuvo todo el tiempo solo en la Estación Espacial MIR y se aprendió mucho de él. Actualmente, tratan de que se mantengan alrededor de un año en la Estación Espacial Internacional. Recientemente, se hizo un experimento con los gemelos Kelly. El que sube a la Estación Espacial se queda casi un año. Cuando regresa los comparan y muestran todos los cambios que tuvo uno contra el otro. Y ahí se han encontrado hallazgos que nos imponen grandes retos para vencer en las misiones de larga duración.

[Lee más sobre la investigación protagonizada por los gemelos Scott y Matt Kelly en el artículo «Un estudio sobre gemelos astronautas da indicios sobre los efectos en la salud de los vuelos espaciales»]

Lo que sí está demostrado es que si permaneces un año en el espacio cuando regresas necesitas usar lentes para ver de lejos. Algo sucede con la presión en la cabeza que evidentemente afecta a los ojos, todavía lo están investigando. Además, el sistema de defensas, con todo este estrés que se pasa allá afuera, también se ve disminuido.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *