Existen cinco puntos de nuestro planeta en los que viven personas que poseen una longevidad extrema. En estos lugares, conocidos como zonas azules (blue zones), la gente llega fácilmente a los 100 años. Son las comunidades más longevas del mundo y con las esperanzas de vida en la mediana edad más altas.

En las zonas azules viven las personas más longevas del mundo.iStock

El término zonas azules fue acuñado por Dan Buettner, explorador y periodista, durante un proyecto de exploración que dirigió en 2004. Todo empezó cuando en el año 2000, Buettner viajó a Okinawa (Japón) para investigar la longevidad de sus habitantes. Tras este viaje, el periodista se propuso explorar otras regiones del globo que supuestamente presentaba una alta longevidad.

Buettner y su equipo de científicos y demógrafos recorrieron el mundo en busca de comunidades donde la gente no sólo viviera más (lifespan), sino que disfrutara de una alta calidad de vida en su vejez (healthspan o vida libre de enfermedad). Tras analizar datos demográficos y entrevistar a numerosos centenarios, identificaron cinco regiones que destacaban por su extraordinaria longevidad y vitalidad.

En 2012, los investigadores Gianni Pes y Michel Poulain publicaron un estudio en el que identificaban a Cerdeña, en Italia, como la región con mayor concentración de hombres centenarios.

El concepto de zonas azules surgió precisamente del trabajo demográfico de Pes y Poulain. Los investigadores dibujaron círculos azules concéntricos en el mapa para señalizar los pueblos que registraban una longevidad extrema y empezaron a referirse a esta zona dentro del círculo como la zona azul. A partir de ese trabajo demográfico, Dan y un equipo de científicos, entre los que en muchas ocasiones se encontraban los propios Pes y Poulain, identificaron otros focos de longevidad en todo el mundo y los bautizaron como zonas azules.

Las cuatro cosas que hacen las personas más longevas del mundo

La temática de las zonas azules vuelve a estar ahora de plena actualidad gracias al estreno, el pasado mes de agosto en Netflix España, de la serie documental Vivir 100 años: Los secretos de las zonas azules. En ella, Buettner viaja a cinco lugares en los que la gente vive mucho y posee una vida activa.

Estas cinco zonas azules son: Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Loma Linda (California), Ikaria (Grecia) y Nicoya (Costa Rica). En el documental, Buettner identifica cuatro cosas que estas personas parecen tener en común y que contribuyen a su felicidad y longevidad. Son las siguientes:

Se mueven de forma natural. La mayoría de los habitantes de las zonas azules no dependen de la tecnología para ir de un sitio a otro ni para hacer las cosas del día a día. Van caminando, fabrican cosas con sus propias manos o se dedican a la jardinería. Se trata de actividades físicas de baja intensidad que resultan más valiosas que hacer ejercicio como tal, pues les hacen estar activos durante la mayor parte del día, señala Buettner en el documental.

Tienen una visión positiva de la vida. Las personas que viven en las zonas azules suelen tener una perspectiva optimista de la vida y profesan algún tipo de fe, ya sea religiosa o espiritual. También hacen pausas cuando es necesario y descansan de forma intencional. Pero, quizá, lo que más contribuye a su actitud positiva es la conexión que tienen con su propósito. Desde el «ikigai» de Okinawa hasta el «plan de vida» de Nicoya, los residentes de las zonas azules descubren su verdadera vocación y la utilizan como combustible para seguir adelante en la vida.

Comen sabiamente. Muchos de los habitantes de las zonas azules siguen dietas basadas principalmente en verduras, frutas, frutos secos y tubérculos como el boniato. También suelen comer con moderación y no son propensos a excederse con la comida. Como en varias zonas azules se da prioridad a la jardinería, se suelen comer alimentos frescos que salen directamente del huerto.

Valoran la conexión. Los habitantes de las zonas azules valoran, ante todo, la familia, y suelen dar prioridad a pasar tiempo con ella antes que a pasar más horas en el trabajo. La colaboración también es importante para ellos: «Las personas de las zonas azules dan prioridad a sus parejas, cuidan sus relaciones e invierten en ellas», afirma Buettner en el documental de Netflix. Y mantienen activamente el círculo social adecuado. «Tener los amigos adecuados es el mayor secreto para ayudar a estas personas a hacer lo correcto y evitar lo incorrecto», añade el periodista.

«La gran epifanía», dice Buettner en el documental, «es que las mismas cosas que nos ayudan a vivir una vida larga y sana son las que hacen que la vida merezca la pena«.

Referencias:

  • Blue Zones. https://www.bluezones.com/dan-buettner/
  • Dykes, K., Bartz, A., Friedman, J., & Romportl, M. (2015). Long‐Lived Human Populations (Blue Zones). , 1-4. https://doi.org/10.1002/9781118521373.WBEAA163.
  • Hitchcott, P., Fastame, M., & Penna, M. (2018). More to Blue Zones than long life: positive psychological characteristics. Health, Risk & Society, 20, 163 – 181. https://doi.org/10.1080/13698575.2018.1496233.
  • Poulain, M., Herm, A., & Pes, G. (2012). The blue zones: Areas of exceptional longevity around the world. , 11, 87-108. https://doi.org/10.1553/POPULATIONYEARBOOK2013S005.
Deja un comentario
Mirá También:  Estos púlsares son los objetos que más rápido giran del universo

You May Also Like