La Formación Morrison

En concreto, se trata de nueva información sobre el ecosistema del sureste del actual estado de Utah durante el Jurásico superior, hace unos 150 millones de años. En este período dominado por los dinosaurios, esta región de Norteamérica no sería tan desértica como en la actualidad, sino que contaba con estanques o lagos en los que pudieron vivir peces o mamíferos semiacuáticos a los que se atribuye el vómito fosilizado.

El equipo de paleontólogos estaba formado por integrantes del Servicio Geológico de Utah, el Museo de Historia Natural de Utah y el Museo Flying Heritage and Combat Armor de Washington. Encontraron el fósil durante una expedición por la Formación Morrison, una formación geológica del Jurásico superior famosa por los descubrimientos de fósiles de dinosaurios hallados en sus rocas. Con restos que abarcan desde hace unos 155 hasta hace 148 millones de años, la Formación Morrison se extiende por el oeste de Estados Unidos y parte de Canadá. Los primeros restos ubicados en la formación fueron descubiertos en 1877 y hasta la actualidad no han dejado de aparecer nuevos fósiles, entre ellos los de Diplodocus, Stegosaurus y Allosaurus, así como los restos de otros vertebrados como cocodrilos y peces. Durante el Jurásico, esta zona estaba regada por ríos y lagos estacionales cuyos depósitos sedimentarios se convirtieron en un preservador de lujo para los fósiles que encontramos en la actualidad.

Los científicos continuarán investigando en busca de más pistas que puedan acercarnos al depredador que disfrutó (por poco tiempo) de los alimentos fosilizados, así como nuevos descubrimientos que permitan conocer más acerca del paleoecosistema del oeste norteamericano durante el Jurásico.

Mirá También:  Chascomús: Bomberos Voluntarios cumple hoy 60 años al servicio de la comunidad

Referencias:

Foster, J. et al. 2022. Significance of a small regugitalite containing lissamphibian bones, from the Morrison Formation (Upper Jurassic), qithin a diverse plant locality deposit in southeastern Utah, USA. Palaios 37, 8, 433-442. DOI: 10.2110/palo.2021.058.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *