Puede parecer una pregunta tonta, porque todos sabemos dónde encontrar las películas de esta saga. ¿Seguro? Reto al querido lector de MUY que intente localizar la película original que dio origen a la franquicia, esa que vimos de adolescentes los que ahora estamos metidos en plena madurez. Como mucho, y si tiene suerte, la encontrará entre los extras -y en muy mala calidad- de la edición para DVD que Lucasfilm hizo en 2006. Porque lo que realmente vamos a encontrar si buscamos es la versión retocada y modificada que se lanzó en 1997, la famosa Edición Especial.

Ni siquiera si alguien conserva la película en VHS con una fecha posterior a 1 981 va a ver la película que se proyectó en los cines. En este caso la diferencia está solo en los títulos del principio: la película original no incluía el subtítulo Episodio IV: Una nueva esperanza.

Cuando en enero de 1997 se proyectó en los cines la Edición Especial, George Lucas y su empresa de efectos especiales ILM habían retocado 277 planos del filme original. La mayoría de los arreglos fueron casi imperceptibles, como la sombra proyectada por el landspeeder con el que Luke recorre Tatooine o el monstruo del vertedero de la Estrella de la Muerte, Dia Noga, que en el único plano que aparece (con aspecto de periscopio), lo hicieron parpadear. Dejando a un lado la inclusión de una escena que se rodó pero no se incluyó en la original, el encuentro entre Jaba y Han Solo, una de las principales modificaciones fue el ‘tiroteo’ en la cantina con el cazarrecompensas Greedo. Si en la película original Solo dispara sin mediar palabra, en la Edición Especial Lucas hizo que Greedo disparase primero, fallara y respondiera Han. Y, claro, estalló la polémica entre los fans, tiene nombre propio y todo: Han shot first o Han disparó primero. Y para añadir más leña al fuego, con el lanzamiento en Blu-Ray de la saga en 2011, Lucas cambió nuevamente la escena adelantando el disparo de Greedo 11 fotogramas, lo que hizo coincidir en el tiempo ambos disparos.

Mirá También:  El tigre dientes de sable podía atravesar cráneos de un bocado
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *