En simultáneo, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta apuraron el paso para no quedar rezagados en la prematura carrera que emprendieron varios de los líderes de Juntos por el Cambio (JPC) hacia las elecciones presidenciales del 2023.

Son gestiones paralelas que arrancaron con movimientos similares: ambos intensificaron sus apariciones públicas, en las que se mostraron seguros de la victoria de JPC en los comicios nacionales del próximo año, y aceleraron los contactos con referentes más vinculados con el territorio.

“Vamos a ganar la elección del 23, la elección nacional”, apostó el jefe de Gobierno porteño ante los militantes del sector radical denominado Evolución, que conduce el senador radical Martín Lousteau. Pero dijo que el triunfo demandará “consolidar la unidad” de JPC “en todo el país” y continuar con su ampliación “no sólo para ganar sino también para transformar la Argentina”.

Rodríguez Larreta ratificó que su impronta será distinta a la sectores más extremos de JPC, denominados “halcones”, que apelan a la confrontación abierta. “Tenemos que mantener nuestra actitud de equilibrio siendo muy firmes y muy duros, defendiendo nuestros principios con mucha convicción pero también con una actitud constructiva”, apeló.

Para diferenciarse, el integrante del Propuesta Republicana (PRO) también se mostró como un promotor de los consensos políticos y, para dar muestras de ello, habló de las alianzas que constituyó para las últimas elecciones con el liberal Ricardo López Murphy y con la progresista Margarita Stolbizer, entre otros.

Atento a no alimentar las tensiones internas, el mandatario capitalino evitó anunciar su candidatura y sólo apuntó que las aspiraciones presidenciales se dirimirán en las primarias. Pero no disimuló su interés y hasta aseguró que está “obsesionado por construir un plan” que replique su modelo de gestión en todo el país.

Mirá También:  Agustina Cherri, embarazada, hizo una sesión de fotos mostrando la pancita, ¡una ternura!

Tal como confirmaron en su entorno a este medio, Rodríguez Larreta reforzará sus palabras con acciones directas en el territorio: una vez a la semana se mostrará en la provincia de Buenos Aires y, cada 15 días, viajará a alguna región del interior del país (el viernes estuvo en Chubut).

Son acciones que el mandatario porteño reforzará en su afán por no perder protagonismo ante las intensas gestiones que emprendieron varios de sus socios de JPC para quedar bien ubicados en la grilla de partidas del 2023.

Carrera de varios

Por ahora, los ya declarados aspirantes a la presidencia son Patricia Bullrich (titular del PRO), Gerardo Morales (titular de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy) y Facundo Manes (diputado nacional por la UCR). Pero la nómina promete ampliarse porque Macri no descartó buscar su reelección y porque otros actores, como María Eugenia Vidal, también se muestran expectantes.

Los grandes dilemas afectan, en esta primera instancia, a los contendientes del PRO que hasta tienen diferencias respecto a cómo actuar ante el fenómeno del crecimiento liberal que encarna el diputado nacional Javier Milei. Vale recordar que fue Rodríguez Larreta el que pidió que JPC rechace una eventual alianza con el economista y que Bullrich salió poco después a quejarse por la decisión.

Macri aprovechó ese escenario para mostrarse como una suerte de veedor y les advirtió: “Tienen un largo año para demostrarles a los argentinos que entienden la profundidad del cambio que el país necesita y que lo van a llevar adelante, y que van a tener el coraje de llevarlo adelante”.

El ex presidente también se mostró más activo en los últimos días y reapareció con consignas renovadas, que en muchos casos se interpretan como guiños para los libertarios que se entusiasman por Milei. Dijo que se requiere alguien que impulse una “revolución” y también cuestiona a la “casta” política.

Mirá También:  Buscan a una joven que discutió con el novio y desapareció en el recital de La Renga

Incluso, el fundador del PRO no dejó de recordarles a aquellos que quieren llegar a la Casa Rosada que él se fue con el 41% de los votos. “No le tengo miedo a ninguna interna ni a una elección, estoy seguro de que mi relación con el 41% no cambió”, remarcó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *