El próximo 30 de abril podremos disfrutar de uno de los espectáculos astronómicos más espectaculares que existen: un eclipse solar. Desde Chile, Argentina y algunos puntos del sur de Perú, Bolivia y Brasil o el suroeste de Paraguay y Uruguay. Podrá verse a últimas horas de la tarde del sábado cómo la Luna tapa parte del disco del Sol, proyectando su sombra sobre estas regiones del globo.

¿Qué es?

Este eclipse será de tipo parcial, pues la Luna no llegará a ocultar completamente al Sol, por no situarse exactamente entre la línea que une al planeta con la estrella. Sin embargo en algunos puntos del sur de Chile y Argentina la ocultación del Sol podrá llegar a un 60 %, por lo que más de la mitad de la estrella se ocultará tras el satélite. Cuanto más al norte nos situemos menor porción del Sol será ocultada, bajando hasta un 40 % en latitudes próximas a Buenos Aires o Santiago de Chile y hasta un 20 % a la altura de Asunción, en Paraguay. Capitales como La Paz o Lima quedarán justo al borde del 0 % de ocultación, no pudiendo disfrutar del eclipse aunque sí pueda verse desde otros punto de Bolivia y Perú.

¿Cuándo verlo?

El eclipse solar parcial podrá disfrutarse a últimas horas de la tarde, antes del atardecer. Podrá empezar a verse más pronto cuanto más al sur nos encontremos. Es decir, desde la regiones más australes de Chile y Argentina se observará el eclipse desde las 17:00 horas de Chile y 18:00 horas de Argentina aproximadamente, mientras que en la capital de ambos países habrá que esperar media hora más y en las regiones más al norte y en el sur de Paraguay, Bolivia y Perú apenas podrá verse unos minutos antes del anochecer, una hora después de que entre por el sur del continente.

Mirá También:  La deuda mayor es de la política

¿Cómo verlo?

A pesar de lo interesante de este fenómeno es imprescindible recordar que mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse, es tremendamente peligroso. Si alguna vez usaste una lupa o lente para concentrar la luz solar sobre una hoja de papel, recordarás la facilidad con la que esta hacía arder el papel. Nuestros ojos son cada uno de ellos una lente, con la que concentramos la luz que nos llega sobre nuestra retina. Si miramos directamente al Sol durante unos pocos segundos podemos llegar a quemar nuestra retina, dañándola irremediablemente.

Es por esto que para observar el eclipse deberemos recurrir a instrumentos que nos permitan realizar la observación de manera indirecta. O bien con un telescopio que redirija la luz recibida a alguna pantalla de observación o, de una manera menos profesional, utilizando el visor de una cámara digital. De esta forma podemos colocar la cámara en la posición correcta sin mirar directamente al Sol, y tomar fotos o vídeos del eclipse sin dañar nuestros ojos.

¿Desde dónde se puede ver?

Puesto que el Sol es el objeto más brillante del cielo con muchísima diferencia, un eclipse solar puede verse desde cualquier punto sobre el que caiga la sombra de la Luna. No será necesario alejarnos de la ciudad ni buscar una zona apartada. Por supuesto, deberemos evitar cualquier obstáculo, como un árbol o edificio, que pueda interponerse entre nuestro telescopio o cámara (porque recuerda que observar el Sol directamente puede dañarte los ojos de modo irreparable), así como las zonas nubladas o con neblina. Por lo demás, el eclipse podrá verse en todo Chile y Argentina, especialmente al sur de estos países, así como en las regiones colindantes a estos dos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. Las horas de comienzo de la ocultación solar puedes encontrarlas unas líneas más arriba.

Mirá También:  El verdadero motivo por el que se extinguieron los neandertales

Fotos de otros eclipses solares

A continuación os dejamos algunas fotografías de otros eclipses solares anteriores.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *