Los trabajadores y trabajadoras de la salud de la Ciudad de Buenos Aires continúan reclamando al gobierno porteño mejoras salariales y de las condiciones de trabajo en los centros de salud. Tras un paro de 24 horas con amplia adhesión en los hospitales, que funcionaron con guardias mínimas, el sector exigió además la profesionalización de la carrera de enfermería, el reconocimiento del plus sanitario y de la insalubridad del trabajo que realizan. «La pandemia ha demostrado que los hospitales son el lugar en el que el riesgo al contagio es definitivamente superior«, advirtieron.

«Reconocimiento del plus sanitario, la licencia por estrés, el aumento de las guardias técnicas, el aumento de los módulos de enfermería, la incorporación por cada partida vacante», son algunos de los reclamos con que este martes el sector de salud de la Ciudad paró en «los 34 hospitales, los 45 centro de salud y los 3 Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (Cemar)», según indicaron desde Sutecba en un comunicado. «La medida ha sido acompañada por la totalidad de los trabajadores y trabajadoras y se agradece fundamentalmente el acompañamiento y apoyo de los médicos, de las médicas, de los profesionales y de las profesionales», destacaron.

Además, el sector reclama «terminar también con suplementos que no están enganchados al sueldo o con pago de conceptos que no valen como horas extras cuando en realidad son verdaderas horas extras» y «el reconocimiento de la insalubridad para todos los hospitales, que la pandemia ha demostrado que es el lugar en el que el riesgo al contagio es definitivamente superior». «Queremos una mesa de diálogo responsable para resolver los problemas», agregaron.

Mirá También:  DISIMULANDO LA INCAPACIDAD

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), en tanto, exigió un aumento salarial con un piso de 140 mil pesos. «El eje unificador del reclamo para todo el equipo de salud es un aumento salarial que tenga un piso de 140 mil pesos de básico y ahí hacia arriba«, sostuvo Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE. Desde la Asociación precisaron que hoy en día un enfermero o enfermera cobra menos de 60 mil pesos. En este sentido, Ramírez reiteró el reclamo por «el reconocimiento a la enfermería con la inclusión en la Ley N° 6035».

La Ley 6.035, aprobada en 2018, estableció el escalafón profesional que rige sobre todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad. La norma reconoce 24 carreras profesionales como médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, musicoterapistas, psicólogos, kinesiólogos, antropólogos, licenciados en obstetricia y hasta en sistemas de información, pero, llamativamente, no reconoce a los licenciados en Enfermería, que quedan relegados al escalafón general junto a empleados administrativos. La semana pasada, la Asociación anunció que ya consiguió las 40 mil firmas necesarias para que la Legislatura tenga que tratar la Iniciativa Popular que impulsa el reconocimiento de la carrera. 

Entre otros puntos, la no inclusión en el escalafón hace que los enfermeros y enfermeras lleguen a cobrar menos de la mitad de lo que podrían cobrar con ese reconocimiento, pese a ser licenciados de una carrera universitaria. Además, la disparidad en el reconocimiento trae aparejada otras inequidades de derechos en cuanto a la formación profesional, ya que los y las enfermeras no pueden capacitarse en horario de servicio, ni participar en jornadas o concursos interdisciplinarios.

Mirá También:  Los que no se ofenden por la corrupción sino porque quede expuesta

El sector de enfermería tampoco puede concursar para cargos directivos de centros de salud, pese a tener formación universitaria al igual que las 24 profesiones que sí pueden hacerlo. En muchos casos, los que no pueden participar de los concursos son enfermeros y enfermeras con formación de posgrado en administración pública o en salud.

Además, desde la ALE volvieron a reclamar por el pase a planta permanente de los enfermeros que están en situaciones irregulares y denunciaron los despidos de muchos de los que fueron contratados durante la pandemia. También informaron que en los próximos días estarán anunciando una acción de protesta a realizarse el próximo 12 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *