El Sol es capaz de provocar tormentas preocupantemente poderosas. Un nuevo estudio antiguas muestras de hielo extraídas de las profundidades de Groenlandia y la Antártida ha encontrado que, hace unos 9.200 años, una colosal tormenta solar golpeó la Tierra. Se trata de una tormenta previamente desconocida y que representa uno de los estallidos de clima solar más fuertes jamás detectados. Fue tan potente que habría paralizado los sistemas de comunicaciones modernos si hubiera tenido lugar en nuestros días.

 

Cicatrices marcadas en el hielo enterrado

Cuando hay una fuerte actividad en la superficie del sol, se libera más energía, algo que puede dar lugar a tormentas geomagnéticas.

Lo más extraño de todo es que pareció haber ocurrido durante un período en el que el Sol debería haber estado bastante tranquilo; durante un mínimo solar, el punto durante el ciclo de 11 años de nuestra estrella en el que los estallidos solares suelen ser mucho menos comunes, según el estudio, publicado en la revista Nature Communications.

 

¿Cómo se extrae esta conclusión?

Durante las tormentas solares, el Sol expulsa grandes cantidades de partículas energéticas que pueden reaccionar con la atmósfera de la Tierra y producir isótopos cosmogénicos como el carbono-14 (14C), el berilio-10 (10Be) y el cloro-36 (36Cl). Por ello, un equipo internacional de científicos midió las cantidades de isótopos 10Be y 36Cl en núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida. Los datos fueron muy consistentes con la llegada de una gigantesca tormenta solar que aconteció en 7176 a. C.

«Este es un trabajo analítico costoso y que requiere mucho tiempo. Por lo tanto, nos sorprendió gratamente encontrar un pico de este tipo, que indica una tormenta solar gigante hasta ahora desconocida en relación con una baja actividad solar», explica Raimund Muscheler, coautor del trabajo.

Mirá También:  La curiosa historia de Tritemio, uno de los padres de la criptografía

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *