Los científicos podrían estar un paso más cerca de comprender dónde reside la conciencia en el cerebro. Un nuevo estudio, dirigido por el investigador Jun Kitazono del Departamento de Estudios de Sistemas Generales de la Universidad de Tokio, muestra la importancia de ciertos tipos de conexiones neuronales en la identificación de la conciencia.

«Dónde reside la conciencia en el cerebro ha sido una de las preguntas más importantes de la ciencia. Aunque no hemos llegado a una respuesta concluyente, se ha acumulado mucha evidencia empírica en el curso de la búsqueda de los mecanismos mínimos suficientes para la experiencia consciente, o los correlatos neuronales de la conciencia», explica Masafumi Oizumi, coautor de la investigación que publica la revista Cerebral Cortex.

El objeto del estudio era identificar las áreas del cerebro donde reside la conciencia. Para ello, los investigadores buscaron un sello distintivo específico de la conciencia dentro de las redes neuronales del cerebro, las vías bidireccionales. Esto es, cuando vemos algo o experimentamos una sensación, nuestro cerebro recibe información, pero recibir estas señales no es suficiente para la conciencia. Nuestros cerebros también necesitan devolver información, en lo que se llama retroalimentación. Pero no todas las partes del cerebro pueden recibir información tanto de retroalimentación como de retorno.

 

Hipótesis

Los investigadores plantearon la hipótesis de que estas conexiones bidireccionales son un sello distintivo esencial de las partes del cerebro responsables de la conciencia.

“El procesamiento de retroalimentación por sí solo es insuficiente para que los sujetos perciban conscientemente los estímulos; más bien, la retroalimentación también es necesaria, lo que indica la necesidad de un procesamiento bidireccional. El componente de retroalimentación desaparece no solo durante la pérdida de contenidos específicos de la conciencia en los estados de vigilia, sino también durante los estados inconscientes donde generalmente se pierden las experiencias conscientes, como la anestesia general, el sueño y los estados vegetativos”, dijo Kitazono.

Mirá También:  Chascomús: Viralizan imágenes de personas que ingresan ilegalmente a la ciudad

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *