Cuando pensamos en lunas pensamos también en planetas. Tiene sentido porque entre los seis planetas con luna de nuestro sistema solar acumulan más de 200 satélites. Y sin embargo son muchísimas más las lunas que orbitan alrededor de asteroides o cuerpos menores del sistema solar, que las que orbitan alrededor de planetas. Esto es una cuestión de números. Aunque los planetas sean los cuerpos más grandes del sistema solar (después del Sol) no acumulan más que un pequeño porcentaje de la masa que no está en el Sol y no son más que una minúscula parte de la grandísima cantidad de cuerpos que lo pueblan.

Tan solo en el cinturón de asteroides que ocupa la región entre las órbitas de Marte y Júpiter podemos encontrar alrededor de un millón de objetos con tamaños por encima del kilómetro, una cantidad similar a la que pensamos que podríamos encontrar entre los asteroides troyanos de Júpiter. Además, en el cinturón de asteroides se conocen más de doscientos objetos con tamaños superiores a los 100 kilómetros, frente a la decena de entre los troyanos. Más allá de Neptuno, en la región conocida como el cinturón de Kuiper, habitan muchos más objetos.

Se estima que el cinturón de Kuiper contiene unas 50 veces más masa que el de asteroides y contiene además varios objetos considerablemente más grandes. Mientras que Ceres es el cuerpo más grande del cinturón de asteroides, con 940 kilómetros de diámetro, en el cinturón de Kuiper ese lugar lo ocupa Plutón, con sus 2376 kilómetros, habiendo hasta 6 objetos más mayores que Ceres. Además, se estima que podría haber hasta cien mil objetos con un diámetro mayor de 100 kilómetros en esta región.

Mirá También:  Cosas curiosas sobre el pelo y el champú

Con tal cantidad de objetos de tamaño considerable no es de extrañar que algunos de ellos tengan lunas orbitando a su alrededor. A todos estos objetos menores que un planeta y con una órbita estable y no excesivamente elíptica (como la de los cometas) se los conoce como “planetas menores”. Este grupo incluye a los planetas enanos, pero también a asteroides de muchos tipos: del cinturón principal, objetos transneptunianos, NEOs, etc. Pues bien, se conocen a día de hoy 468 planetas menores que tienen o podrían tener al menos una luna, sumando un total de 488 lunas de planetas menores. Visitemos alguna de estas lunas, diferenciándolas según al grupo de objetos al que pertenezcan.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *