¿Cómo era Gigantopithecus?

A pesar del interés que pueda despertar el mayor simio que haya pisado nuestro planeta, apenas conocemos nada de este género. Los restos fósiles se limitan a dientes y mandíbulas, lo cual dificulta el estudio y hace que la información sobre Gigantopithecus se limite a estimaciones.

La estimación más llamativa es la de su tamaño. Los investigadores creen que Gigantopithecus pudo medir entre 1,8 y 3 metros de altura, con un peso entre los 200 y los 500 kilos. Aunque no llegaría a las dimensiones ficticias de King Kong, estas medidas lo convertirían en el primate extinto más grande del que tengamos registro.

Su aspecto se ha recreado en ocasiones a imagen de otros seres legendarios como el Yeti o Big Foot. King Kong ha tenido su influencia, pues Gigantopithecus suele ser imaginado con aspecto de enorme gorila. Sin embargo, hoy día sabemos que fueron ancestros de los orangutanes, no de los gorilas, tal y como se pensaba a inicio del siglo XX.

¿Por qué se extinguió Gigantopithecus?

El análisis de los dientes a través de modernas técnicas científicas nos ha permitido saber que estos enormes simios tenían una dieta a base de bambú y frutas. Aunque su poblamiento se ubica en Eurasia, la mayoría de los restos se han hallado en India, China y Tailandia, en zonas que nos indican que Gigantopithecus habitó en bosques densos y húmedos, donde tenía acceso a todos los recursos necesarios para vivir.

Pero hace 300 000 años el clima y la acción de Homo erectus pudo acabar con esta especie. Durante el Pleistoceno se dieron enfriamientos que secaron grandes zonas boscosas y acabaron convertidas en sabanas. Esta retirada de su hábitat, unida a la presencia de Homo erectus, supuso una competencia por los recursos insuperable para Gigantopithecus que, incapaz de adaptarse a las nuevas condiciones, desapareció.

Mirá También:  ¿Qué es la luciferasa?

Referencias:

Casado, D. 2005. King Kong era asiático y comía bambú. 20minutos.es.

Lopatin, A. et al. 2022. Gigantopithecus blacki (Primates, Ponginae) from the Lang Trang Cave (Northern Vietnam): The Latest Gigantopithecus in the Late Pleistocene? Doklady Biological Sciences 502, 6-10. DOI: 10.1134/S0012496622010069.

Zhang, Y. et al. 2014. New 400–320 ka Gigantopithecus blacki remains from Hejiang Cave, Chongzuo City, Guangxi, South China. Quaternary International 354, 35-45. DOI: 10.1016/j.quaint.2013.12.008.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *