La Justicia de Paraguay condenó al exarquero de su selección y Vélez Sarfield, José Luis  Chilavert, a un año y medio de prisión en suspenso por caluminas, difamación e injurias contra Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

El juez Manuel Aguirre lo encontró culpable de “atacar la honra” del titular de la CONMEBOL, por sus declaraciones y publicaciones en redes sociales en 2019, cuando fue denunciado.

El magistrado determinó que hubo seis hechos punibles por difamación y lo sancionó con una pena “privativa de un año y medio con suspensión”.

Rige sobre el exguardameta de San Lorenzo y Vélez una prohibición para abandonar Paraguay, aunque si presenta garantías cada vez que necesite viajar podrá hacerlo. Al mismo tiempo, quedó obligado a firmar el libro de comparecencia cada tres meses.

Según informaron desde la fiscalía, en el caso de que incumpla las reglas, la pena pasará a ser de cumplimiento efectivo.

«Estoy obligado a sancionarle porque atacó la honra de una persona, no importa que sea Alejandro Domínguez, puede ser cualquiera, el Estado no hace discriminación, aunque usted diga que es una lucha de clases, de un pobre contra un rico», le dijo el juez a Chilavert al momento de la sentencia.

«Configuro el hecho en difamación y sostengo que la pena privativa contra el señor va a ser de un año», subrayó. «Usted puede ejercer su derecho a la opinión, todas las cosas se pueden decir, pero como dicen los políticos, hay formas de decirlas», concluyó el magistrado.

La querella había sido presentada en 2020 “sobre la base de expresiones que realizó en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019, un total de 11 oportunidades. Se solicita que como consecuencia de la realización de un juicio oral y público se declare su punibilidad bajo los alcances de la difamación, calumnia e injuria”, había señalado entonces Claudio Lovera, abogado de Domínguez. La expectativa de castigo en el caso oscilaba entre los 6 meses hasta 3 años de pena privativa de libertad.

Mirá También:  El Gobierno podría aumentar 3% las retenciones a la soja y las entidades agropecuarias analizan medidas

El exfutbolista sostenía que Domínguez, cuando era mandatario de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), recibió la suma de 1.5 millones de dólares por un soborno en el caso FIFA Gate de un cheque del Banco Continental, elaborado por el exdirector administrativo de la CONMEBOL, en ese entonces César René Balbuena López. Esta denuncia la inició el exdeportista en 2021.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *