Este 2022 comenzó con la expectativa de que el Gobierno nacional lograra “domar” un poco la suba de los precios. Con ese propósito lanzó el programa Precios Justos, intentando contendrá la inflación de los productos más básicos durante algún tiempo. Pero a pesar de ello, los precios en los híper y supermercados cordobeses no dejan de aumentar.

Según el relevamiento mensual que realiza La Voz en los principales establecimientos minoristas de la ciudad de Córdoba, se registró en febrero una suba de precios promedio del 6,43 por ciento en artículos de la canasta básica, pensada para una familia de clase media compuesta por cuatro personas.

En este mes que termina, dicha canasta tuvo un costo total de 84.010 pesos.

Si se compara la suba con el aumento que se registró en el primer mes del año (6,27 por ciento), hay poca diferencia: los aumentos mantuvieron un ritmo constante.

Así, la suba de la canasta en los dos primeros meses del año ya acumula un alza del 13,11 por ciento. Y en los últimos 12 meses (febrero 2022 contra febrero 2023), el incremento llega al 104,2 por ciento.

Lo preocupante es que esto afecta principalmente a las familias más vulnerables, dado que gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentarse.

Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac) sostienen, según estimaciones de sus proveedores, que los aumentos rondaron en febrero entre el 6,5 y el 7 por ciento, promedio.

Por otro lado, según la cámara, en cuanto al consumo, hay una pérdida del 2 al 3 por ciento en unidades vendidas en comparación con igual mes del año pasado.

Cuáles fueron los rubros que más aumentaron

En febrero el rubro que registró la suba más alta de precios fue el de los lácteos. Entre los productos con mayores incrementos se destaca la leche entera, con una suba del 28,5 por ciento en el mes.

Mirá También:  Los docentes bonaerenses reclaman que se abra la paritaria

A pesar de los intentos por sostener el precio de la leche a través del programa Precios Justos, se trata de un producto de consumo masivo que no para de aumentar. Un saché de leche fresca de primera marca ya cuesta en promedio 287 pesos.

Además, muchas empresas de este rubro buscan la forma de incumplir el programa oficial, a través de reformulaciones de los producto que originalmente están contenidos en las listas, agregando versiones “fortificadas” o con aditamentos especiales que resultan más caros.

El queso rallado registró otra de las subas más significativas, con un incremento del 10,2 por ciento respecto de enero.

La manteca, otro de los productos de la categoría, también está incluida dentro de Precios Justos. Pero aún así algunos supermercados no respetan el precio acordado con el Gobierno.

En el rubro de productos de almacén, hay varios cuyos precios aumentaron más del 10 por ciento en febrero. Son los casos de la harina, que subió 12,3 por ciento; el azúcar, que registró un alza del 11,6; y los fideos, que cuestan un 11,1 por ciento más que en enero.

Según Víctor Palpacelli, presidente de Casac, “el azúcar inició su aumento en los primeros 15 días de febrero y sigue firme, con subas mayores al 20 por ciento”.

Otro de los rubros en los que desde Casac advierten aumentos de más del 7 por ciento, es el de las bebidas alcohólicas, especialmente el vino. A su vez, el tradicional fernet ya alcanzó los 2.010 pesos para su presentación de 750 centilitros.

Por último, un producto de higiene personal que demuestra una dispersión importante de precios es el champú de 340 mililitros, que en febrero se encontró con un costo que varía desde los 350 a los 531 pesos.

El impacto en productos frescos

Dentro de los productos frescos, las frutas fueron lo que más aumentó en lo que va de 2023, en parte debido a factores estacionales y climáticos.

Mirá También:  Una huelga policial paraliza al estado del nordeste de Brasil. Ceará: 170 homicidios en seis días

En términos de precios, en febrero el kilo de naranja registró un aumento de casi 100 pesos en comparación con el mes anterior. En enero, en los supermercados el kilo costaba 285pesos, y en febrero pasó a valer 384.

Otra suba significativa se dio en el anco o calabacín, que paso de valer un promedio de 186 pesos a 246,50.

El producto que contribuyó en parte a morigerar la fuerte suba de este rubro fue la manzana, que en enero se encontraba a la cabeza de los aumentos, con un precio por kilo de 746,75 pesos. Ahora bajó un 13,4 por ciento y vale 646,75.

Las ferias: una alternativa para los consumidores

Si bien la visita al súper es una actividad común en las familias, hay muchas que optan por dividir la compra y adquirir los productos frescos en las diferentes ferias que hay repartidas en toda la ciudad.

La Voz se acercó a la feria de frutas y verduras que se realiza en Nueva Córdoba a fin de comparar sus precios con los de los supermercados.

En dicho barrio, la feria se hace presente los días martes en calle Crisol, entre Independencia e Ituzaingó, y los jueves en la esquina de Rondeau y Paraná.

En el recorrido se advirtieron precios hasta 50 por ciento menores que en los súper e hipermercados. Por ejemplo, el tomate perita puede conseguirse por 250 pesos, frente a los 500 pesos de promedio de las grandes superficies. Lo mismo pasa con la manzana, que cuesta 267 pesos menos en la feria.

Verdulería Productos de almacen de la canasta  ( Ramiro Pereyra / La Voz)
Verdulería Productos de almacen de la canasta ( Ramiro Pereyra / La Voz)

“Por un lado, me beneficia económicamente venir a la feria y también sé que los productos son más frescos. Ya lo tomo como una actividad de todos los jueves”, contó Agustina, cliente frecuente de los puestos.

Los consumidores también destacan una mayor variedad de productos frente a los que encuentran en supermercados de la zona, lo que amplia el abanico de opciones.

Mirá También:  La Plata: encuentran el cuerpo de un hombre a la vera de la ruta e investigan a su padre

Hacen falta $ 156 mil para no ser pobres

La Defensoría del Pueblo de Córdoba también difundió su relevamiento de la canasta básica de alimentos (CBA) y canasta básica total (CBT) de febrero. El estudio se elabora desde 2008 con frecuencia mensual.

“La determinación precisa de las canastas es relevante al momento de diseñar políticas públicas, establecer aumentos salariales, determinar cuotas alimentarias”, explican desde la entidad.

Según el relevamiento de febrero, el costo de una canasta de alimentos para un hogar conformado por un varón de 35 años, una mujer de 31, una niña de 8 y un niño de 6, llegó a 68.913 pesos.

Por otro lado, al calcular la CBT para ese hogar, con los demás gastos de bienes y servicios el costo ascendió a 156.432 pesos. La Defensoría determina que tener ingresos que no alcancen ese monto implica para las familias encontrarse bajo la línea de pobreza.

Además. si se comparan ambas canastas con lo relevado en el mes de enero, por un lado la canasta básica aumentó 5.573 pesos para el hogar de cuatro integrantes, mientras que la CBT lo hizo en 12.650 pesos.

Celíacos

El estudio también calcula el costo de la canasta alimentaria para las personas con celiaquía. En ese sentido, la CBA apta para celíacos de febrero costó 28.168 pesos y la CBT 63.942 pesos, en ambos casos solamente para un adulto.

Eso refleja un aumento mensual del 8,63 por ciento.

Entre las adaptaciones que deben realizar los celíacos, es frecuente que tengan que elaborar su propio pan. En febrero, hacer un kilo de pan apto costó 660 pesos.

El informe también comparó el costo de un almuerzo de fideos con salsa bolognesa: mientras el menú común costó 872 pesos, el mismo plato “sin TACC” demandó en febrero 1.234 pesos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *