Empieza el ciclo lectivo 2023 este lunes, con la expectativa del inicio de clases en todo el país, con la consigna de cumplir con los 190 días estipulados por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, varias provincias no tienen asegurado el arranque, por lo que el regreso a las aulas es una incertidumbre.

Paro docente: qué provincias no arrancarán las clases

En ese sentido, un grupo de distritos mantienen una serie de conflictos con los gremios docentes, a raíz de los acuerdos paritarios y los salarios.

Tal es el caso de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chubut y San Juan, donde se anunciaron medidas de fuerza para el lunes 27 de febrero.

Ciudad de Buenos Aires

El sindicato Ademys anunció un paro en reclamo al techo salarial del 60% que puso el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Los docentes que forman parte de Ademys adhieren a la medida de fuerza, la cual será por 24 horas. Desde el sindicato docente realizarán una jornada con movilizaciones hacia la Jeftura de Gobierno, en el barrio porteño de Parque Patricios, anunciada para las 12 horas.

La Asociación Docente Ademys anunció la medida de fuerza luego de rechazar la oferta de un incremento salarial del 60%. La medida de fuerza incluye cese de tareas y concentración en la sede de la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios, a horas del mediodía.

Entre los reclamos del gremio, se encuentran:

  • 100% de aumento salarial por cargo.
  • Obtener un salario igual a la canasta básica familiar por cargo, estipulada en $ 250.000.
  • Indexación automática mensual por inflación.
  • La incorporación de todas las sumas al básico para el respeto de la escala salarial.

Santa Fe

Se anunció un paro ante la oferta insuficiente del gobierno provincial en la paritaria. Ofrecieron un 33,5% dividido en tres tramos hasta julio: un 17,5% en marzo, un 8% en mayo y el restante 8% en julio, el cual fue rechazado.

En Santa fe, el ciclo lectivo comenzará el miércoles 1° de marzo. Los docentes públicos y privador ratificaron el viernes pasado un paro de 48 horas tanto para la primera como para la segunda semana de clases.

Por lo tanto, el ciclo lectivo no comenzará esta semana, con paro el miércoles y jueves próximos, confirmaron los gremios docentes Amsafé y Sadop. Está latente la posibilidad de una nueva medida de fuerza similar para el martes 7 y el miércoles 8 de marzo.

Córdoba

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ratificó un paro de 24 horas para este lunes 27 de febrero, en el primer día de clases en las escuelas públicas.

Por otra parte, los docentes de colegios privados representados por Sadop también confirmaron la adhesión al paro del lunes.

Se definió de manera unánime la medida de fuerza, con movilización al Ministerio de Educación provincial, para este lunes. La medida de fuerza afectará tanto a los colegios públicos como privados.

rebote. Las jornadas de protestas en Chubut habían traspasado las fronteras provinciales, cuando CTERA convocó dos semanas atrás a un paro nacional en repudio a la “brutal represión” a los docentes en Rawson.

rebote. Las jornadas de protestas en Chubut habían traspasado las fronteras provinciales, cuando CTERA convocó dos semanas atrás a un paro nacional en repudio a la “brutal represión” a los docentes en Rawson.

Chubut

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), el sindicato del distrito con mayor cantidad de afiliados en el sector, anunció el paro docente, por lo que este lunes no habrá clases.

Mirá También:  ADHIRIÉNDOSE A LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN PARA LA SALUD PÚBLICA LA SUBSECRETARÍA DE TIERRAS Y URBANISMO ATIENDE CONSULTAS VÍA ONLINE

Los gremios docentes no aceptaron la propuesta salarial del gobierno local, que consistió en un incremento del 38% en cinco cuotas no acumulativas hasta el mes de agosto. Incluye además una cláusula de revisión en julio sujeta a que la inflación supere el aumento acordado.

ATECH no aceptó la propuesta y solicitó la reapertura de negociaciones. Sin obtener una nueva convocatoria por parte del Ejecutivo provincial, avanzaron con la medida de fuerza que implica un cese de tareas y un paro docente para el lunes 27 de febrero.

San Juan

El gobierno local ofertó aumentos del 31,1% para marzo, 10% para mayo y revisión en junio. Ahora, la propuesta será tratada en las bases de los gremios docentes, ante la amenaza de un paro y el no inicio de clases, previsto para el miércoles 1° de marzo.

Se trata de un grupo de docentes autoconvocados, que no se sienten representados por ninguna de las cuatro entidades gremiales en la provincia. Este martes se reunirán nuevamente para definir si aceptan la oferta salarial.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *