En medio del fuerte aumento de contagios de coronavirus a nivel nacional, el Gobierno bonaerense no descarta disponer nuevas restricciones para después de las Fiestas. Según reconoció el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se podrían tomar medidas de restricción para evitar el colapso del sistema sanitario.

«Hay que evaluar las medidas en función a lo que sucede con el sistema de salud. Todavía no hay un impacto fuerte en cuanto a la ocupación de camas de terapia; pero puede ser que haya un delay. Posiblemente, dos semanas después de las Fiestas tengamos un impacto fuerte en internación. Es decir, va a haber un aumento de internaciones, va a haber aumento de fallecimientos por el aumento de los casos», sostuvo el funcionario en diálogo con Infobae, y agregó: «Espero que no sea tan fuerte como para estresar el sistema, que ya está bastante tenso por casos no COVID que eran necesarios atender. Si eso sucede, se evaluarán las medidas a tomar».

Al analizar la situación epidemiológica con más de 30 científicos, Kreplak aseguró la variante Ómicron aún no llegó a la provincia y que la mayor preocupación es la velocidad con la que subieron los casos positivos de COVID-19: «El enorme aumento de los casos y la dinámica que tomó la pandemia. No sabemos cuándo va a frenar ni la capacidad que tenemos para tomar medidas que hagan frenar los contagios. Por esa razón, es muy importante insistir con la vacunación y que no se abandonen las medidas personales como el uso de mascarillas y el lavado de manos».

Mirá También:  Murió la mujer que fue golpeada y apuñalada en un salvaje ataque en La Plata

En esa línea, detalló que «todavía no tenemos ningún caso de Ómicron registrado. En las últimas horas aparecieron algunos casos sospechosos, pero no están secuenciados. Por eso, al día de hoy, no hay casos positivos. En la provincia de Buenos Aires la variante prominente es la Delta».

Por otra parte, Kreplak explicó en qué se basó para sostener que el mayor número de contagios fue en las clases sociales más altas y aseguró que el trabajo «utilizó la información proporcionada por el sistema SISA al 17 de diciembre». «Se geolocalizaron los casos confirmados entre el 3 y 10 de diciembre en la zona Gran Buenos Aires y La Plata y se dividió en seis grupos el poder adquisitivo, según la Encuesta de Hogares que realiza el INDEC y la cruzamos con la base de contagiados que tenemos. El resultado es lo que estamos diciendo: que los sectores económicos más altos se contagiaron más que los sectores económicos más bajos», precisó.

Por último, el funcionario se refirió a los resultados del pase sanitario: «Se están cumpliendo los objetivos. Hay un aumento fuerte de la aplicación de las vacunas. Por ejemplo, triplicamos la cantidad de personas que se iban a aplicar la segunda dosis. En la primera dosis, duplicamos. Recordemos que en la provincia la aplicación de la vacuna es libre», concluyó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *