El camino hasta hoy

La NASA lanzó su misión Prueba de redirección de doble asteroide (DART) en noviembre pasado, con un sistema binario de asteroides llamado Didymos en la mira. El sistema consiste en el asteroide Didymos -que mide 780 metros de ancho-, y su hermano más pequeño, una luna llamada Dimorphos -con un diámetro de 160 metros-; el objetivo estrella de la nave espacial.

Si bien ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra, el impacto cinético de DART demostrará que una nave espacial puede navegar de manera autónoma hacia un asteroide objetivo e impactarlo cinéticamente.

Se eligió esta fecha porque es el momento en el que ambos asteroides hacen su acercamiento más próximo a la Tierra; pasarán a una distancia de aproximadamente 10,8 millones de kilómetros de nuestro planeta.

 

Testigos

Cuando la nave espacial DART se estrelle contra Dimorphos, también tendrá un testigo en la forma de un cubesat italiano llamado LICIACube. Se trata de un microsatélite de 14 kilos que ha viajado adosado a la nave espacial y fue desplegado para colocarse en una posición segura para observar la colisión de la nave espacial y grabarlo todo en el transcurso del evento. LICIACube obtendrá múltiples imágenes y vídeos de este pequeño pero gran acontecimiento.

Por primera vez en la historia, cambiaremos de manera medible la órbita de un cuerpo celeste en el universo. ¡Preparados para el impacto!

Deja un comentario
Mirá También:  A 25 años del caso Aló, proponen el 27 de mayo como Día Internacional de la No Violencia en el Noviazgo

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *