Tentáculos venenosos

Tiene una longitud de alrededor de 20 centímetros y el cuerpo está rodeado por una tela microbiana que no muestra indicios de pliegues. Las estructuras en forma de copa presentan tamaños iguales entre sí, con un tallo de unos 12 centímetros de largo y 6 centímetros de “copa”. En la parte superior de cada copa, se puede observar una cresta de tentáculos que corre alrededor del perímetro.

Estos tentáculos serían cnidoblastos, unas células características de este grupo de animales que portan una sustancia urticante. Fueron sus herramientas de defensa contra un posible depredador, y sus armas para capturar a sus presas. Para los investigadores:

«Lo que es realmente interesante es que creemos que se está bifurcando, por lo que tienes estas dos copas que están unidas cerca de su base, y luego habría habido un esqueleto continuo bajando al fondo del mar, que no vemos. Desafortunadamente, el fósil está incompleto».

Más de una década de estudio

El fósil se descubrió en Charnwood Forest, en la Formación Bradgate de Leicestershire, en Reino Unido, con dataciones que van de los 557 a los 562 millones de años. El yacimiento empezó a ser investigado en 2007, pero los científicos han necesitado 15 años para poder comprender qué tenían delante de ellos y dar sentido al fósil de Auroralumina, por lo que no ha sido hasta 2022 cuando se ha publicado la descripción de esta nueva especie en la revista “Nature, Ecology & Evolution”.

El material investigado es un único espécimen, que ha quedado impreso en un relieve de perfil bajo en una roca sedimentaria. Se piensa que los fósiles encontrados en esta formación fueron arrastrados por un flujo de sedimentos y cenizas procedentes de alguna actividad volcánica cercana. El fósil holotipo permanece in situ en la roca donde se encontró, mientras que el molde para estudiarlo se llevó al Servicio Geológico Británico en Nottingham.

Mirá También:  Nariz de cachalote, el snack preferido del megalodón
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *