Un 27 de abril de 1941, se inauguraba el edificio del Museo Pampeano de Chascomús. Réplica de la casa de postas «Mensajerías Argentinas», que se encontraba en la chacra de San Isidro perteneciente al Gral. Juan Martín de Pueyrredón.

Las obras estuvieron a cargo de Segundo Rafagheli, los planos fueron trazados por el Arq. Carlos Rivarola y el costo de la misma fue subvencionado por la Provincia de Buenos Aires de los fondos que legara don Félix Bunge.

Para la construcción se utilizaron materiales similares a la época: ladrillos realizados de acuerdo a las prescripciones del Cabildo, techumbres de vigas de quebracho y de palma de caranday y tejas asentadas en barro, cielorrasos de las galerías de cañas de tacuara atadas con tientos de cuero crudo, pisos de baldosas cerámicas y ladrillos, puertas y ventanas de la época.

Después de licitadas las obras para la construcción del edificio en enero de 1940 y tras un año de intensa labor, el 27 de abril de 1941 se llevó a cabo la inauguración con la presencia del Interventor Federal de la Provincia de Buenos Aires, Contralmirante Eleazar Videla y su esposa Lía Bonorino Ezeiza, los Ministros de Gobierno y Obras Públicas, el Comisionado Municipal Dr. Julio M. Facio y una importante cantidad de vecinos, quienes, finalizado el acto protocolar, visitaron las tres salas habilitadas en la oportunidad: Libres del Sur, Sala Pampeana y Sala Chascomús.

En la puerta principal del Museo montaron guardia dos criollos vestidos con el antiguo uniforme de los blandengues de la frontera y la banda de la Policía de la Provincia acompañó la ceremonia, una salva de cañonazos se ejecutó de una antigua arma al ser declarado por inaugurado el edificio.

Mirá También:  ESTE VIERNES NO HABRÁ RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

Cabe mencionar que el Museo Pampeano se fundó en 1939 al conmemorarse el centenario de la Batalla de Chascomús pero en sus primeros años funcionó en los salones de la Sociedad Española, en tanto se construía su edificio.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *