En esta época del año la caída de las hojas de los árboles es una constante por lo que generalmente se opta por escobillarlas, juntarlas y tirarlas con otros residuos o en el peor de los casos, quemarlas.

En este sentido, se recomienda su utilización como recurso para  hacer un compost, o también llamado “tierra de hoja” que  es uno de los mejores abonos naturales que pueden utilizarse para mejorar el crecimiento y la nutrición de las plantas, es más económico y contribuimos a cuidar el ambiente.

De esta manera, depositar las hojas secas en un lugar determinado (compostera) es una práctica considerada amigable con el ambiente ya que son una fuente de materia orgánica fibrosa y se debe a que los árboles absorben los minerales del suelo y parte de ellos van a las hojas, por esto resulta fundamental devolver los nutrientes al suelo donde se desarrollan los árboles. Por tal motivo, pueden acopiarse directamente con el pasto cortado o incorporarlas como material seco al proceso de compostaje, evitando la acumulación en ciertos espacios donde pueden ocasionar desperfectos por obstrucción en tuberías o desagües.

Cabe destacar que utilizándolas de esta manera, se evita la quema o el uso de bolsas plásticas para la disposición final, por ello la mejor forma de tratar estos residuos es en el propio lugar donde se generaron aportando beneficios para el jardín o la huerta.

Por otra parte, quemarlas  propaga humo y gases cuyos compuestos químicos  contaminan el aire, generando inconvenientes a la salud de las personas ya que la combustión de materia orgánica  produce dióxido de carbono y algunos gases, como metano que son altamente peligrosos y, además se deben evitar los incendios.

Mirá También:  ANSES LOCAL CITA A VECINOS PARA CULMINAR TRÁMITES DE ASIGNACIONES FAMILIARES

Desde la Municipalidad se promueve la práctica del compost domiciliario accesible a toda la comunidad, facilitando de manera gratuita el Manual de Compostaje Domiciliario; para ello se debe solicitar vía mail escribiendo a girsu@chascomus.gob.ar.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *