El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carillo” inicia hoy su recorrido en la Terminal Ferroautomotora de Chascomús donde permanecerá allí hasta el 13 de marzo, para ofrecer un abordaje integral a la comunidad mediante la participación de distintos programas y políticas del Estado Nacional, manteniendo las medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
En esta oportunidad trabajan articuladamente los ministerios nacionales de Desarrollo Social, de Salud, Transporte y de Cultura; el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Chascomús. Participan la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
La formación ferroviaria posee doce vagones con equipamiento de última generación, tecnología e insumos para brindar atención primaria de la salud y asistencia social con una mirada interdisciplinaria de los agentes de los distintos organismos nacionales, de lunes a sábados de 9 a 16hs. Entre las prestaciones sanitarias se realizará el diagnóstico por imágenes (radiografías y mamografías), entrega de medicamentos en farmacia, enfermería, aplicación de vacunas del calendario nacional, talleres de promoción de la salud sobre prevención de dengue, nutrición, salud sexual y consultas con profesionales de las especialidades de pediatría, clínica médica, ginecología, obstetricia, oftalmología y fonoaudiología para la detección temprana de problemas de lenguaje y audición.
El abordaje social se realiza mediante acciones directas de los organismos nacionales y locales para identificar y relevar las situaciones de vulnerabilidad social, sanitaria y cultural. La intervención de todas áreas del Estado Nacional que participan cumple un rol fundamental para la facilitación de trámites de Documento Nacional de Identidad (DNI), el acceso a información de prestaciones de Seguridad Social para embarazadas, asignaciones por hijo, por nacimiento y adopción, Jubilaciones y Pensiones, Programa Progresar, Pensiones No Contributivas y asistencia médica integral a las Personas Mayores, entre otras.
Cabe destacar que la intervención se realizará al aire libre con una distribución de amplios espacios determinados en la estación ferroviaria para el cuidado de la salud pública, tendientes a evitar la circulación y aglomeraciones de personas. Se dispondrán áreas de admisión, orientación, atención y espera, donde se ofrecerán actividades recreativas, lúdicas, culturales y literarias para niños, niñas, adolescentes y sus familias y se dictarán talleres de formación y charlas de prevención sanitaria destinada a la comunidad que concurra y, en especial, a las mujeres y a la tercera edad.

Deja un comentario
Mirá También:  SE RECUERDA QUE PARA CONOCER LA EVOLUCIÓN DEL COVID EN NUESTRA CIUDAD SE PUEDE ACCEDER A LA SALA DE SITUACIÓN SANITARIA DE MANERA ONLINE

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *