“¿Hola?”

Nuestras ondas de radio han llegado a unas 15.000 estrellas. Además, hay que tener en cuenta que se necesita tiempo para que cualquier mensaje de retorno de los extraterrestres viaje de regreso. Por el momento, solo las estrellas dentro de los 50 años luz han tenido tiempo de responder desde que la Tierra comenzó a transmitir al espacio profundo. No fue sino hasta 1974 que enviamos la primera transmisión deliberada de alta potencia a los extraterrestres con el mensaje de Arecibo dirigido al cúmulo estelar globular M13.

Según el experto, tendría que haber más de 100 millones de planetas tecnológicamente avanzados en la Vía Láctea para que una civilización tenga posibilidad de recibir uno de ellos. Por tanto, no descarta que existan civilizaciones extraterrestres en algún lugar del universo. Solo descarta que existan en un rango de 50 años luz de nosotros. Puede que su respuesta aún esté en camino si nos ponemos con talante optimista.

«La probabilidad de contacto se define como la posibilidad de encontrar una civilización cercana ubicada lo suficientemente cerca como para haber detectado las primeras emisiones de radio (la radiosfera) y enviado una sonda que alcanzaría el sistema solar en la actualidad», escribió Wandel.

Las propias ondas de radio podrían haber alcanzado las 15.000 estrellas más cercanas, pero esto es solo una gota en el océano de los cientos de miles de millones de estrellas en la Vía Láctea. Ha pasado solo alrededor de un siglo desde que comenzamos a emitir esas balizas cósmicas dentro de una galaxia que mide 10.,000 años luz de diámetro y un universo que tiene la asombrosa cantidad de 94.000 millones de años luz.

Mirá También:  Encontraron en una comisaría un fragmento de piedra que podría ser de un colgante de Facundo

“A menos que las civilizaciones sean muy abundantes, se muestra que la Era de contacto (el momento en que podríamos esperar tener un intercambio bidireccional con extraterrestres) es del orden de unos pocos cientos a unos pocos miles de años y puede aplicarse no solo a las pruebas físicas sino también a las transmisiones (es decir, SETI). En consecuencia, se muestra que es poco probable que las civilizaciones puedan intercomunicarse a menos que su vida comunicativa sea de al menos unos pocos miles de años», dice Wandel.

¿No sería un buen momento para enviar otro mensaje? Quizá la vida inteligente nos está esperando ahí fuera.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *