¿Cómo han conseguido sonificar el campo magnético?

La sofisticada y dinámica burbuja del campo magnético de la Tierra nos protege de las partículas cargadas transportadas por el viento solar y de la radiación cósmica. Parte de la energía de estas colisiones de partículas se convierte en la característica luz verde azulada de la aurora boreal, que ocasionalmente se puede observar desde latitudes altas del norte cuando estas partículas golpean átomos y moléculas en la atmósfera superior, principalmente oxígeno y nitrógeno. Esto ya lo sabemos. Pero, ¿cómo hacer para grabar su sonido? No puedes simplemente apuntar un micrófono y esperar que se grabe lo que precisas.

Gracias a un trío de satélites, los Swarm, que fueron lanzados en 2013. Estos satélites detectan cuidadosa de señales magnéticas que se originan no solo en el núcleo de la Tierra, sino también en el manto, la corteza y los océanos, así como en la ionosfera y magnetosfera. Los satélites se encuentran en dos órbitas polares separadas, con dos volando uno al lado del otro a una altura de 450 kilómetros y el tercero a una altura de 530 kilómetros.

«Obtuvimos acceso a un sistema de sonido muy interesante que consta de más de 30 altavoces excavados en el suelo en la plaza Solbjerg en Copenhague», explican los investigadores de la ESA. “Lo hemos configurado para que cada altavoz represente una ubicación diferente en la Tierra y demuestre cómo nuestro campo magnético ha fluctuado durante los últimos 100.000 años. A lo largo de esta semana, los visitantes podrán escuchar el increíble estruendo de nuestro campo magnético, así que si se encuentra en Copenhague, venga y vea esta oportunidad única».

Mirá También:  Vence el plazo para pedir el reintegro de Ganancias en la compra de dólares y pagos con tarjeta
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *