El fiscal Martín Govetto formuló este miércoles los cargos al ingeniero Jorge Alejandro Lulich a quien se le atribuye haber descargado en su computadora personal, desde uno o más usuarios de manera descentralizada, al menos 861 imágenes y videograbaciones digitales, en las cuales se observan niños, niñas y adolescentes en situación de abuso infantil, informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro.

Los hechos «se habrían sucedido en el período comprendido entre el 5 de agosto de 2018 al 30 de mayo de 2022 y desde su domicilio, utilizando una conexión a Internet provista por la empresa Telefónica de Argentina a su nombre. Por medio de una red P2P (peer to peer) a través de la plataforma de intercambio de archivos Emule».

Cabe recordar que en esta aplicación (un software libre) los archivos no se alojan en ningún servidor central para descargar y siempre son los propios usuarios los responsables de servir los mismos.

En este caso, descripto por el fiscal, Lulich los almacenó en su computadora y por medio de la plataforma antes mencionada facilitó que otros pudieran descargarlos en sus dispositivos.

Bariloche: el ingeniero acusado. 

Bariloche: el ingeniero acusado.

La investigación

El 15 de noviembre de 2022, cuando se realizó el allanamiento, el imputado tenía 301 imágenes y videograbaciones digitales en su computadora, reportó el MPF a través de un comunicado.

En cuanto al sustento probatorio, el fiscal mencionó la alerta internacional a partir de la cual se inició la causa y la investigación que se realizó en Río Negro y que culminó con el allanamiento (tres simultáneos en el territorio rionegrino) en el que se secuestraron los dispositivos que fueron analizados durante la investigación preliminar.

Mirá También:  Al fin se licita la obra del Canal Magdalena

«Desde su domicilio, en el barrio Melipal, el señor Lulich utilizando una conexión a internet, realizó descargas desde uno o más usuarios de manera descentralizada de al menos 861 imágenes y videos en las cuales se ve a niños, niñas y adolescentes en situaciones de abuso sexual», explicó el fiscal durante la audiencia del día de la fecha.

Luego de que el defensor público penal del acusado, el abogado Nelson Vigueras, no manifestara objeciones a la formulación de cargos realizada, el juez de Garantías Sergio Pichetto resolvió tener por formulados los cargos contra Lulich, por el delito «continuado de facilitación de imágenes y videograbaciones con representación de niños niñas y adolescentes (menores) dedicados a actividades sexuales explícitas, con representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales. Situación agravada por tratarse de menores de 13 años, en concurso ideal con tenencia de dicho material con fines inequívocos de distribución y con tenencia simple del mismo material».

Todo los delitos le fueron endilgados en calidad de autor, de acuerdo a lo normado en los artículos 128, 45, 54 del Código Penal.

La formulación de cargos marca el inicio de la etapa de investigación preparatoria, para la cual el juez otorgó un plazo de cuatro meses a la Fiscalía, como había solicitado el MPF rionegrino, y dispuso -haciendo lugar al pedido de la acusación- que el imputado debe presentarse ante cualquier convocatoria del Poder Judicial y fijar domicilio.

Por último, se informó que de incumplir cualquiera de ellas podría ser considerado rebelde y se agravarían tales condiciones.

Lulich en diálogo con un medio local confirmó no ser responsable de los hechos que lo investigan y disparó contra la prensa anunciando que a su vida cotidiana «me la arruinaron ustedes».

Mirá También:  EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE HARÁ PRESENTE EN NUESTRA CIUDAD

Debemos recordar que el acusado trabajaba en una empresa estatal, la cual lo relegó de sus tareas dejando un mensaje de repudio ante este tipo de delitos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *