Empresarios y sindicalistas del sector bancario alcanzaron este miércoles un acuerdo salarial que contempla un aumento del 66% para el período enero-julio de este año. Así, el salario inicial de un trabajador llegará a casi $ 400.000 en julio.

Por otro lado se estableció un bono de $ 342.000 para el Día del Bancario, que tiene lugar todos los 6 de noviembre, y el Ministerio de Trabajo -representado por su titular, Raquel Olmos, oficializó la rúbrica del convenio.

Ese gremio, que lidera el dirigente kirchnerista Sergio Palazzo, llegó a un acuerdo «luego de arduas negociaciones» con las cámaras empresariales ABAPPRA, ADEBA, ABA y el Banco Central, destacó el sindicato, en un comunicado.

Las paritarias se desarrollan en medio de la aceleración inflacionaria de los últimos meses, y en muchos casos con pautas acordadas mucho más cortas que en años anteriores y cláusulas de revisión más cercanas para evitar que las sumas acordadas no queden vetustas frente al avance de los precios.

“Luego de arduas negociaciones, se alcanzó con las cámaras empresariales ABAPPRA, ADEBA, ABA y el BCRA, un acuerdo salarial de enero a julio del 66%, distribuido de la siguiente manera: al 24,1% percibido en el mes de abril, se adiciona un 6%, totalizando un incremento en abril del 30,1%, se adiciona un 14% (5,6% más 8,4% ya pactado en el acuerdo anterior) totalizando en mayo un 44,1%”, mencionó el sindicato que conduce Sergio Palazzo.

“Al 44,1% del mes de mayo, se adiciona un 11,9%, totalizando en junio un 56 por ciento. Al 56% del mes de junio se adiciona un 10%, totalizando en julio un 66%”, continuó el gremio La Bancaria.

Mirá También:  Se registran 10 denuncias por día de abuso infantil

De esa forma, el salario inicial más la suma de Participación Ganancias (ROE): en abril será de $ 312.139,49; en mayo de $ 345.728,68; en junio de $ 374.279,49 y en julio de $ 398.271,76. Según afirmaron, habrá una nueva revisión del acuerdo salarial en agosto.

“Una vez más, la Asociación Bancaria mantuvo la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador de la actividad”, concluyeron.

Las partes acordaron también realizar una nueva revisión salarial en agosto.

La paritaria de los bancarios se anticipa como una de las negociaciones récord. En un contexto de volatilidad e incertidumbre, el trato que rompió el molde, sin embargo, fue el del Sindicato del Neumático, que selló una cláusula de ajuste automático que le otorga 10 puntos por encima de la inflación.

A partir de ese atajo, los operarios de Fate, Pirelli y Bridgestone tendrán un incremento de 126,9% entre junio de 2022 y julio de 2023, según informó el gremio en un comunicado. Otro gremio que cerró con claúsula gatillo para igualar la inflación fue la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), aunque solo con el sector mutualista.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *