Ya sea bajo el nombre del “Dr. Cabrera”, “Dr. Reynoso” u otros apellidos, estafadores se encargan de querer engañar telefónicamente a hombres y mujeres, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de datos personales y poniendo como excusa la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. 

En los últimos días se multiplicaron las denuncias por este tipo de situaciones y las autoridades encendieron las alarmas. 0221.com.ar tuvo acceso a varias de estas estafas telefónicas, las cuales fueron grabadas por quienes lograron advertir que se trataba de una mentira. 

“Le habla el Dr. Nelson Cabrera del Ministerio de Salud…”, es la forma en la que habitualmente inician la conversación los estafadores. Luego de una presentación poco protocolar, preguntan si “se colocaron la cuarta dosis para el COVID-19” y aprovechando la respuesta negativa de muchas personas, prosiguen a la segunda fase del engaño. 

“Deme los datos, así la ingreso en el sistema y le otorgamos el turno”, insisten del otro lado del teléfono. Y ahí es cuando a veces algún desprevenido entrega información personal y esencial para llevar adelante una estafa.

En las escuchas obtenidas por este medio, rápidamente las víctimas lograron darse cuenta de que los estaban intentado engañar y nunca accedieron a las peticiones de los falsos médicos. 

Este modus operandi se repite día a día, es por eso que frente a la enorme cantidad de denuncias, las autoridades del ministerio de Salud y el gobierno provincial emitieron un comunicado en el que remarcan: “Desde la Provincia de Buenos Aires informamos que no se pide información personal, claves o contraseñas bancarias por teléfono, mail o WhatsApp. Por lo tanto, se recomienda siempre chequear que sea cuenta verificada y oficial al recibir cualquier información”. 

Mirá También:  Diputados aprobó la nueva reforma al Código Procesal Penal

Al mismo tiempo se advierte a la población de este tipo de engaños y se recuerda que para la aplicación de la 4ta dosis -o cualquiera de las anteriores- no se precisa ningún tipo de turno previo y solo deben acercarse al centro de vacunación u hospital más cercano, los mismo que si desean obtener el pase sanitario. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *