El canciller Santiago Cafiero dispuso este martes poner en marcha una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por el exministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones para Europa y las Américas entre 2016 y 2019, Alan Duncan, y que involucran a quien se desempeñó como vicecanciller argentino durante la gestión de Cambiemos, Carlos Foradori.

Según sostuvo DuncanForadori estaba borracho durante la previa de un acuerdo sobre las islas Malvinas que ambos suscribieron en septiembre de 2016 y que hablaba de «remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico». Dicho pacto, generó el reclamo y las críticas de la oposición por aquel entonces, que entendía ponía en riesgo la soberanía de las Islas y levantaba todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales tomadas por Argentina.

La medida ordenada por el actual ministro de Relaciones Exteriores tienen como objeto determinar «posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 en la firma del ‘acuerdo Foradori- Duncan’ durante la gestión de Susana Malcorra como canciller de la administración de Mauricio Macri», precisaron a través de un comunicado desde la Cancillería.

La investigación se sustenta luego de que el portal británico «Declassified UK» publicara fragmentos de las memorias que el funcionario británico volcara en el libro «In the Thick of It: The Private Diaries of a Minister». Allí, sostuvo que el vicecanciller Foradori «estaba tan borracho» cuando firmó el acuerdo que autorizó más vuelos a las Islas Malvinas y otros puntos de cooperación entre ambos países, que al día siguiente «no podía recordar los detalles» del documento.

Mirá También:  El violador del boliche de Villa Gesell no fue todavía identificado

«Bajo la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot. El escenario es bastante agradable para una reunión y nos juntamos allí con Carlos Foradori, el viceministro de Asuntos Exteriores», rememoró Duncan sobre su primer día en la ciudad de Buenos Aires, donde se reunió con el por aquel entonces embajador del Reino Unido en ArgentinaMark Kent.

«Fue un buen telón de fondo diplomático para las delicadas negociaciones para asegurar la obtención de vuelos adicionales a las Malvinas; por millones de razones se requiere la cooperación de Argentina para cualquier conexión que pase por tierra firme», añadió el exfuncionario en el libro.

Y siguió: «A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general».

Sobre el día siguiente, Duncan detalló: «Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *