Reciclando evitamos que los productos y materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales del planeta.

Días pasados el Intendente Javier Gastón visitó el predio de disposición final y saludó al equipo que trabaja en el acondicionamiento del galpón, donde los materiales reciclables son reintroducidos al circuito productivo dentro del paradigma de la economía circular.

La recuperación de materiales reciclables tiene como principal objetivo el cuidado ambiental, donde se reduce la extracción de recursos naturales para la fabricación de nuevos productos o envases.

A su vez, genera puestos de trabajo que valorizan estos materiales, disminuye la contaminación en los sitios de disposición final de residuos, como así también mejora significativamente la higiene urbana, entre otros beneficios que se trabajan desde la Municipalidad para fomentar que más vecinos se sumen a la separación en origen.

Estos residuos reciclables (plásticos, botellas y frascos de vidrio, latas y metales, tetrabrik, cartones y papeles) que son separados en origen y depositados en los distintos puntos específicos dentro de la ciudad son recolectados diferenciadamente para su posterior envío a una cooperativa que trabajan en el predio de disposición final, donde se realizan las tareas de recepción, clasificación, enfardado y comercialización de los materiales reciclables.

Dentro de los paradigmas de la economía circular, además de fortalecer el trabajo cooperativo resulta fundamental propiciar la acción cooperativa para fortalecer y mejorar su trabajo a través del reciclaje inclusivo.

Esta cadena productiva funciona gracias al compromiso de los vecinos que realizan la correcta separación en origen, entendiendo a los residuos reciclables como recursos laborales y económicos de muchas personas que trabajan con estos materiales.

Mirá También:  CHASCOMÚS SERÁ PARTE DE LA FERIA SOBRE TURISMO DE REUNIONES “MEET UP ARGENTINA”

¿Qué es la separación en origen?

Es la división o clasificación de los residuos en los sitios donde se generan, pueden ser dentro del hogar o lugar de trabajo. Este momento es fundamental para que posteriormente los residuos sean depositados en los sitios correspondientes, de esta manera los residuos reciclables llegan en perfectas condiciones para ser manipulados sin riesgos ni olores desagradables por la cooperativa que los recepcionará.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *