“Actualmente, conocemos algunas decenas de exoplanetas con masas similares a la de la Tierra (67 planetas con menos de 2 masas terrestres) y cientos con radios comparables a los de la Tierra (855 planetas con radios menores a 1,5 radios terrestres). Sin embargo, la cantidad de exoplanetas conocidos en las zonas habitables de sus estrellas madre (es decir, la región en la que puede existir agua líquida en la superficie del planeta) con perspectivas de caracterización atmosférica sigue siendo muy pequeña”, explican los autores.

 

¿Cómo los han descubierto?

«Debido a su baja temperatura, la luz visible de GJ 1002 es demasiado débil para medir sus variaciones de velocidad con la mayoría de los espectrógrafos», afirma Ignasi Ribas, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y director del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

Pero gracias a dos instrumentos de observación espacial, ESPRESSO (Echelle Spectrograph for Rocky Exoplanets and Stable Spectroscopic Observations) y CARMENES (Calar Alto high-Resolution search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Echelle Spectrographs) lo han conseguido. Usados en conjunto, y gracias a la amplia sensibilidad del instrumento CARMENES, los astrónomos pudieron detectar la estrella y sus planetas. El equipo utilizó 139 observaciones espectroscópicas (medidas de radiación en el espacio profundo) tomadas entre 2017 y 2021 para detectar los planetas.

Los estudios futuros de los planetas de GJ 1002 podrían darnos pistas sobre lo que está sucediendo con sus atmósferas. Su relativa cercanía con nosotros los convierte en objetivos atractivos para una investigación más profunda. El siguiente paso será evaluar sus atmósferas en función de la luz que reflejan o del calor que emiten.

Mirá También:  El misterio de la masa del neutrino

“La cercanía de GJ 1002 al Sol hace que los tamaños angulares de las órbitas de ambos planetas sean lo suficientemente grandes como para estudiar su atmósfera mediante espectroscopia de alta resolución y alto contraste con instrumentos como el futuro espectrógrafo ANDES para el ELT o la misión LIFE ”, concluyen los expertos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *