El Partido Popular (PP), conservador y opositor, se impuso en las elecciones generales de este domingo en España pero no era seguro que pueda formar gobierno ni siquiera con aliados, según los resultados oficiales con el escrutinio prácticamente completado.

El PP obtenía 136 de las 350 bancas totales del Congreso de los Diputados, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , con 122, cuando se habían contado 98,34% de las mesas de votación, informó el Ministerio del Interior en su página web.

En tanto, el partido de extrema derecha Vox, potencial aliado del PP -aunque líderes de ambos negaron una eventual alianza-, se ubicaba tercero, con 33 bancas, por lo que la suma de las suyas y las del PP quedaban por debajo de la mayoría absoluta de 176.

Asimismo, Sumar, el principal aliado del PSOE, obtenía 31.

El sistema electoral español

En España, una de las diez monarquías parlamentarias vigentes en Europa, el Ejecutivo se vota por la composición del Parlamento (las Cortes Generales) de 350 miembros, que hoy se elige en su totalidad. Quien reúna la mayoría absoluta (176 escaños) se quedará con el Gobierno, aunque también jugarán las abstenciones.

El sistema electoral español está diseñado para una lógica bipartidista, con una alternancia en el poder nacional del PSOE y el PP, pero en la última década aparecieron nuevas expresiones políticas, con peso en diversas regiones y llegada al Parlamento, que muestran que los gobiernos monocolor fueron reemplazados por los de coaliciones.

Por eso, a pesar del esfuerzo del PSOE y el PP por consolidar sus votos propios, en este paso del bipartidismo al «bibloquismo», como llaman algunos politólogos a este escenario que tiende a consolidarse en las elecciones de este domingo, adquiere importancia la disputa por el tercer lugar entre Sumar y Vox.

Mirá También:  Complicidad católica con Donald Trump

«Mi objetivo no es ponerme de acuerdo con Vox», afirmó Núñez Feijóo, y enfatizó, ante una pregunta periodística sobre las posturas antieuropeístas que enarbolan Abascal y sus partidarios, que «no hay una sola coalición en la Unión Europea cuyo primer ministro gobierne con el apoyo de partidos que quieren romper la unidad de la nación a la que representan».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *